GuĂ­a para el cuidado del Ficus lyrata

Si eres de los que le encanta decorar el interior de su casa con artículos o plantas trendy, de seguro tienes un Ficus lyrata en algún espacio de tu casa o estás pensando en adquirir una, ya que es una planta que en cuanto a su aspecto representa exclusividad. Además te encuentras leyendo el artículo adecuado ya que en esta guía para el cuidado del Ficus lyrata te contaremos todos los pormenores a tener en cuenta.

Así como es una planta maravillosa para la decoración de espacios de interior, también tiene sus truquillos para mantenerla sana, viva, feliz y con hojas verdes radiantes.

introducción

El hecho de que el Ficus lyarata (caucho fibroso) encaje muy bien en espacios de interior no quiere decir que no se pueda tener en el exterior, al contrario, cuando se cultivan en jardines pueden llegar a ser árboles con una altura de hasta 20 metros. Es una planta originaria de África Tropical, sus hojas son de gran tamaño en forma de lira y muy brillantes.

ficus lyrata

consejos para cuidar de tu ficus lyrata

El Ficus lyrata es tu compañero verde de hogar de gran tamaño que crece bastante rápido. En estado salvaje, puede convertirse en un árbol de hasta 20 metros de altura. Como planta de interior en el salón o comedor es posible que tocará fácilmente el techo en no mucho tiempo. Vamos a ver cómo menterlo feliz con nuestros consejos.

la temperatura y luz

Teniendo en cuenta el origen de esta especie, las temperaturas que requiere son altas o cálidas para que puedan desarrollarse correctamente. Se aconseja que la temperatura de exposición para esta planta sea alrededor de los 20 °C, ya que si se exponen a temperaturas inferiores a 15 °C pueden acabar muriendo. Esta especie es capaz de soportar altas temperaturas pero por corto tiempo, de igual manera no le hace bien. En cuanto a la necesidad de luz de esta especie, se puede decir que es una planta que requiere y precisa de bastante luz, pero de manera indirecta, si recibe luz solar directa es muy probable que se quemen sus hojas.

ficus lyrata y ficus elastica

Así que ya sabes, nunca luz solar directa, y siempre debe recibir luz solar indirecta por ejemplo puede ser a través de las cortinas o a través de mediasombra.

la maceta

Las macetas con agujeros de drenaje y con el tamaño adecuado (acorde al tamaño de la planta) son buenas para esta especie de planta. En caso de que veas que las raíces salgan mucho por la parte inferior de la maceta, simplemente debes cambiar de maceta o transplantarla al exterior.

el sustrato

El sustrato adecuado para el Ficus lyrata puede ser un sustrato universal para plantas de interior. Es importante tener en cuenta que debe ser un sustrato liviano y con un buen drenado. Existe también un sustrato natural que lo puedes hacer en casa si no quieres comprarla directamente, es muy recomendada para esta especie, se trata de un sustrato conformado por â…“ de turba, â…“ de fibra de coco y otra parte restante de humus de lombriz, este sustrato natural ayuda a que haya una buena porosidad y buena humedad.

el riego

El proceso del riego no es muy complicado para tu Ficus lyrata, solo debes mantener húmedo el sustrato la mayor parte del tiempo para que pueda tener un entorno húmedo similar al del clima tropical. Para lograr esto se recomienda que el riego en primavera y verano sea más frecuente en la semana, por ejemplo dos o tres veces dependiendo de la humedad que se mantenga en tu sustrato; en invierno se recomienda un riego semanal. Es importante mencionar que no se debe sobrepasar con la cantidad de agua en el riego ya que no es favorable que el sustrato se encharque, con que se quede completamente húmedo es suficiente.

el abono

Como a la mayoría de las plantas les gusta ser abonadas, el Ficus lyrata no es una excepción. Los abonos que se realizan a esta especie, se recomienda que se realice en los meses cálidos. El hecho de abonar tu hermosa planta hará que crezca de manera enérgica y se encuentre en su mejor forma. Es recomendable utilizar abono universal para plantas que lo puedes encontrar en un vivero.

el trasplante

También forma parte del cuidado de tu Ficus lyrata el saber en qué momento es oportuno el trasplante de la misma si la tienes en una maceta. Lo primordial antes de saber como trasplantar, es saber cual es el momento adecuado para hacerlo. Por lo general se debe trasplantar cuando la raíz de esta planta se vea por la tierra y suele ocurrir al cabo de uno o dos años; o también se puede trasplantar cuando simplemente el tamaño es muy grande para tenerlo en la casa. Al pensar en el trasplante podemos hacerlo tanto a otra maceta de mayor tamaño o bien en el jardín directamente en la tierra.

Los pasos para lograr un trasplante cuidadoso y eficaz son los siguientes:

  • Esteriliza las herramientas que vayas a utilizar para el trasplantes o poda de la planta.
  • Retira de la planta aquellas hojas en mal estado o secas, para lograr un mantenimiento adecuado de la misma.
  • Retira la tierra que hay alrededor de la maceta, moviendo un poco la planta para que el cepellón se afloje y sea más fácil retirarla.
  • Extrae la planta retirándola lo más cuidadosamente posible, incluso puedes soltar las raíces que están muy compactas.
  • Pon la planta en su nueva ubicación y cubre el cepellón con el sustrato, luego debes regarla para que el sustrato se pueda compactar y se adhiera correctamente al nuevo espacio.

probelemas comunes que ocurren a un ficus lyrata

A lo largo del tiempo que tengas este tipo de planta en tu casa, puede que le veas con algún problema. Por ejemplo puede que veas a tu Ficus lyrata con hojas marrones o amarillas o con las hojas decaídas.

A continuación se describen algunos consejos para detectar problemas y cuidar de tu Ficus enfermo:

  • A lo largo del tiempo que tengas este tipo de planta en tu casa, puede que le veas con algún problema. Por ejemplo puede que veas a tu ejemplar con hojas marrones o amarillas o con las hojas decaídas
  • El exceso de humedad casi nunca es recomendable para las especies de plantas ya que se encharca el sustrato y esto atrae a hongos y plagas. Es preferible que se hagan riegos pequeños con mayor frecuencia.
  • Si las hojas tienen forma de barquillo o están muy lacias, lo más probable es que no estés regando lo suficiente.
  • Si las hojas se amarillean probablemente sea por el exceso de riego por lo que se recomienda regar menos.
  • Si las hojas se le caen demasiado, lo más probable es que necesite más luz.

comprar tu ficus lyrata favorito

En Florespaña tenemos una gran variedad de especies de Ficus y con diferentes tamaños. Pasate por nuestra página web florespana.es para verlos con detalle y de esa manera elegir la que más te guste. Y con toda la información que te brindamos en este artículo ya sabrás cómo cuidar a esta hermosa planta.

ficus lyrata 90 centímetros

¡Échale un vistazo a este maravilloso Ficus lyrata de 90 centímetros! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresca directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y la tendrás en 2-3 días en casa sin coste de envío y con garantía de calidad de 30 días!

ficus lyrata
  • altura: 85-90cm ↕
  • maceta: 21cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes
  • cultivado en los Países Bajos

ficus lyrata XXL

¡Échale un vistazo a este Ficus lyrata XXL! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresco y directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y lo tendrás en 5-6 días en casa sin coste de envío y con garantía de calidad de 30 días! Tenemos dos tamaños diferentes de la versión XXL.

  • altura: 150-180cm ↕
  • maceta: 30-35cm Ø
  • cantidad: 1
  • ¡te llegará con mandarinas!
  • color: hojas verdes y frutos de color verde y naranja
  • cultivado en los Países Bajos, origen Italia

Con todos nuestros tips de cuidados ya tienes toda la información para adquirir tu ejemplar de Ficus lyrata en nuestra tienda online, ¡echa un vistazo y pide la tuya!

      10-12-2022 17:09     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.