¿Qué son esas pequeñas moscas negras en el sustrato?

Todo el mundo conoce el problema de tener pequeñas moscas en casa. Pero, ¿sabías que hay muchas moscas diferentes y que también hacen cosas diferentes en casa? Si, hacen cosas y a veces cositas que no te gustan nada y a tus plantas tampoco.

En este caso estamos hablando de la mosca del sustrato. ¡A veces puede llegar a ser una verdadera plaga de moscas pequeñas! ¿De dónde vienen estas moscas? Y, lo más importante: ¿cómo deshacerse de estas criaturas?

cómo eliminar las moscas del sustrato?

Estas moscas negras no se pueden confodir con un mosquito. Parecen ser inofensivas, sólo viven unos dos o tres días y les gusta encontrar un lugar para reproducirse y morir. Pero en realidad lo que les encanta a estas moscas es la tierra húmeda de la macetas de tus plantas de interior. Hasta aquí no hay mucho problema. Lo malo es que en estas macetas se encuentran tus plantas y estas son las víctimas. En el sustrato ponen huevos de larvas, hasta unos 200 a la vez. De estos huevos salen después de unos días las larvas que dañan la planta. Suelen comer las raíces de tus plantas. Esto puede causar daños permanentes, especialmente cuando la planta es pequeña. Después de tres semanas comiendo, las larvas pupan y se convierten en esas pequeñas moscas del sustrato tan molestas.

moscas del sustrato

Tranquil@, lo bueno es que se puede resolver este problema de esta verdadera plaga. A continuación te daremos cinco soluciones eficaces y además ¡sin tener que usar insecticidas!

dejar secar el sustrato

Una de las primeras cosas que puedes hacer, si ves unas cuantas moscas del sustrato volando por ahí, es mantener la tierra de tu maceta más seca. Entonces no podrán encontrar un buen lugar para poner sus huevos y todo acabará. Pero a algunas plantas no les gusta mucho, especialmente si tienes plantas a las que les gusta la tierra húmeda.

Para muchas plantas, como las calatheas no es una solución buena. Para muchas plantas tropicales un suelo o sustrato húmedo es muy importante para poder crecer sin problemas. Si puede servir para por ejemplo: suculentas, alocasias, yucas, cactus y algunos filodendros.

regar por inmersión

sustrato para macetas

Otra forma de combatir la mosca del sustrato es el riego por inmersión. Se trata de un tipo de riego que se basa en introducir la planta en un recipiente o cubo con agua hasta que toda la tierra haya quedado algo empapada o húmeda. Normalmente, el periodo de tiempo que necesita para ello son unos 10 hasta 15 minutos. En el caso de que esté muy seco el sustrato y se ha compactado tanto puede que sea necesario tenerla planta más tiempo en el recipiente.

La capa superior se quedará seca y justamente aquí aterrizan las moscas de marzo para poner sus huevos. Ahora las moscas tendrán que encontrar otro lugar. ¿Funciona? Pues funciona bastante bien, pero esto cuesta tiempo. Este métedo funciona bien combinando la siguiente opción.

trampas para moscas

Esta solución nos gusta mucho la verdad. Se trata de unas placas pequeñas de plástico de color amarillo que fingen como trampas. Estas trampamoscas tienen en los dos lados un adhesivo y la parte de abajo se pincha en el sutrato dentro de la maceta. El color amarillo atrae a las moscas y al tocar estas trampas se pegaran en ellas. Los adhesivos amarillos de doble cara son fáciles de usar. Están fabricados con un material no tóxico y respetuoso con el medio ambiente. La única pega que podemos poner es que las plantas y las macetas no quedan muy bonitas con tanto amarillo.

trampa para moscas

nematodos para controlar las larvas

Un método que también tiene éxito con muchas personas es el uso de nematodos. Son gusanos microscópicos que se presentan en una especie de polvo. Los mezclas con el agua que das a tus plantas. Los nematodos atacan a las larvas, que mueren con bastante rapidez. Es importante mantener la tierra ligeramente húmeda para que los nematodos puedan moverse bien. Si la tierra está muy seca antes de plantar los nematodos, es conveniente humedecerla primero y sólo entonces verter los nematodos sobre ella. Si los vierte en tierra seca, hay muchas posibilidades de que algunos de los nematodos salgan de la maceta. Los nematodos se reproducen mientras haya larvas y el suelo esté húmedo. En cuanto se acaba la infestación, los nematodos también mueren.

Con estos nematodos se abordan las larvas en el suelo, pero, por supuesto, se siguen teniendo las moscas en el aire. Quieres atrapar a todos los que puedas, para que no quede ninguno que pueda formar una nueva familia. Podrías intentar a matarlas a todas de una en una, pero también puedes intentar eliminarlas con el siguiente método.

quitar el sustrato

La última solución de este artículo es sustituir toda la tierra o el sustrato de la maceta si la plaga es muy persistente. Es una medida bastante drática y te tendrá entretenid@ un buen rato. Es literalmente la causa ráiz del problema. Es algo que tendrás que tomar con mucha calma y además es estresante para tu planta. El hecho de eliminar toda la tierra entre las raíces no le gusta nada a las plantas. Y en segundo lugar, todavía no estarás seguro de que todas las larvas y los huevos hayan desaparecido al quitar el sustrato. Siempre quederan algunas moscas volando por ahí y simplemente pondrán nuevos huevos en la nueva tierra de la maceta. Así que tendrás que recurrir tambien a otros métodos.

plantas de interior que necesitan poca agua

Las plantas de interior que necesitan poca agua son fáciles de cuidar; lo bueno es que no hay que regarlas cada 3, 5 o 7 diás. Riega estas plantas sólo cuando la tierra se haya secado durante un periodo prolongado. Lo bueno es que al tener sobre todo estas plantas en casa es que evitas el riesgo (hasta el mínimo) de tener moscas del sustrato en casa.

      01-09-2022 20:30     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.