¿Cómo combatir la araña roja?

En el mundo de las plantas podemos toparnos con diferentes adversidades para que las mismas crezcan sanas y de manera correcta. Entre las adversidades más comunes que podemos encontrar en cultivos o plantas de interior o exterior son las plagas, y una de ellas es la araña roja, esta plaga se caracteriza por causar muchos daños a las plantas alrededor del mundo.

En este artículo, te estaremos hablando acerca de esta plaga con el fin de que puedas conocerlas y saber cómo combatir la araña roja en caso de que tus plantas estén infestadas por esta plaga; o también como prevenirlas.

araña roja

la plaga de la araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) es un pequeño ácaro de 0.5 mm de tamaño en su etapa adulta. Se lo llama araña por la capacidad que tiene de tejer telaraña pero en realidad no es una araña sino un ácaro. Es común encontrar esta plaga en plantas de interior y plantas de exterior en ambientes secos. Esta plaga se puede alimentar de una gran variedad de especies de plantas, desde las hortalizas hasta las plantas ornamentales más comunes.

puntitos rojos

A simple vista es difícil verlos pero quedan en minúsculos puntitos rojos a la vista del ser humano, a no ser que haya una gran cantidad de esta plaga y allí es en donde se los ve como una manta con formaciones de telarañas. Son consideradas muy peligrosas para las plantas debido a que se alimentan de su contenido celular, devorando la planta célula por célula, dejando una mancha que contrasta con el verde de alrededor.

araña roja

en el envés de las hojas

La araña roja, al igual que la mayoría de las plagas, se sitúan en el envés de las hojas de las plantas y esto ocurre porque en el envés es donde hay mayor porosidad en las plantas y tienen mayor accesibilidad para su aparato bucal chupador. Así que si queremos detectar esta plaga en nuestras plantas, debemos fijarnos siempre en el envés de las hojas.

¿qué problemas causa a mi planta esta plaga?

La araña roja chupa y se alimenta de las células de las plantas a una gran velocidad, debilitando la planta con gran rapidez y observando como el amarillamiento avanza muy rápido. Esto hace que la planta sea vulnerable al ataque de otros patógenos como hongos y/o bacterias que le pueden ocasionar la muerte.

araña roja

Si la araña roja aparece en exceso en tu planta, será momento de replantearse por qué está pasando esto? Probablemente alguna práctica estemos haciendo mal, ya sea un déficit o exceso de riego, exceso de abonado líquido, falta de sol o exceso. El caso es que la araña roja es un biomarcador, y un síntoma de debilidad de la planta causada por cualquiera de estos motivos.

tratamiento contra la araña roja

Para prevenir esta plaga se deben hacer las cosas bien, como son, un riego adecuado a la planta, un abonado correcto, orientar correctamente a la planta para que obtenga las horas de sol necesarias o el tipo de luz solar que necesita.

También es importante que vigilemos siempre a nuestras plantas, cuanto más vigilemos el estado de salud de nuestras plantas, miremos el envés de las hojas y el vigor que tiene la planta, menor será el riesgo de padecer alguna plaga y de estar a tiempo para hacer un retiro o limpieza manual.

Desde un cierto punto se considera que las arañas rojas no son malas del todo ya que ayudan a controlar la población de mariquitas y crisopas en las plantas o huertos, lo que realmente se quiere es controlarlas para evitar que haya una infestación de esta plaga y se tenga que usar mucho insecticida químico que esto sí hace daño a las plantas.

¿qué productos usar para tratar la araña roja?

araña roja

En caso de que los métodos de prevención no funcionen correctamente, y corremos peligro de que la población de araña roja se descontrole, se debe recurrir a la utilización de productos ecológicos para tratar y controlar a la plaga o eliminarlas por completo.

retirar plaga manualmente

Como primer paso lo que siempre se recomienda es la retirada manual de esta plaga si la planta no tiene mucha cantidad, es la técnica más inocua pero a veces se torna muy difícil ya que depende la paciencia y el tiempo que le pongamos para poder eliminar de nuestras plantas.

jabón potásico

Uno de los productos naturales más recomendados es el jabón potásico ya que ayuda a eliminar a esta plaga y a otras, se caracteriza por el poder que tiene de debilitar a las plagas y que con el tiempo acaben muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

piretrina natural

Después de haber utilizado el jabón potásico (1 hora después aproximadamente) se recomienda el uso de la piretrina natural, es un extracto orgánico natural que sirve para combatir diferentes plagas como: araña roja, chinches, mosca blanca, pulgones, entre otros. La conjunción de estos dos productos hace que sea más efectivo aún el tratamiento.

el ajo

Otra solución casera para evitar la aparición de plagas es la utilización del ajo, se debe machacar bien y se debe mezclar con agua, la aplicación de esto a tu planta hará que pueda estar protegida contra la aparición de plagas.

¡cuida de tus plantas!

Como lo has leído en este artículo, es importante que siempre vigilemos y observemos a nuestras plantas con el fin de mantenerlas controladas y así detectar lo que haya que detectar a buen tiempo, sin que sea muy tarde. La atención que le des a tus plantas demarca mucho en la longevidad de las mismas. Así que ya sabes, en este artículo ya tienes las informaciones de cómo detectar la araña roja y cómo tratarlas.

No olvides que en nuestra página web florespana.es tenemos una gran variedad de especies de plantas que puedes adquirir desde la comodidad de tu casa, además cada especie tiene toda la información que puedes necesitar para cuidarlas y que crezcan felizmente.

      06-02-2023 13:15     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.