Cactus y suculentas: belleza y armonía en tu espacio

Los cactus y las suculentas son plantas que tienen la característica de almacenar agua en sus tejidos, agua que pueden disponer en situaciones donde escasea y de esta manera poder aguantar y sobrellevar tiempos de mucha sequía. Estos tejidos almacenadores se pueden encontrar en las hojas, tallos y raíces. Actualmente la familia de los Cactus y las Suculentas agrupan un total de 1816 especies y subespecies.

Luego de haber leído este blog sabrás cómo cuidar los detalles para mantener contentos a tus cactus y suculentas, además de otros datos e informaciones generales para conocerlos mejor.

información útil: conoce a los cactus y suculentas

Los cactus y las suculentas son especies endémicas y originarias del continente americano, se pueden encontrar tanto en Canadá como en Argentina y otros países de América Latina. Estas plantas se han adaptado muy bien a nuestro clima mediterráneo.

los cactus

Los cactus forman parte de las plantas suculentas y ambas son conocidas como plantas crasas o suculentas. Estas plantas son tan diversas que tienen tamaños y colores diferentes, desde muy pequeñas hasta muy grandes y se pueden plantar en macetas pequeñas para tenerlas como decoración minimalista en la casa u oficina así como también en el jardín. Estas especies de plantas tienen un gran poder de almacenar agua en sus tejidos, con el fin de poder soportar climas extremos o inhóspitos.

cactus y suculentas cuidados

diferencia cactus y suculentas

La diferencia existente entre ambas especies es que los cactus tienen espinas que salen de unos granos donde crecerán sus flores. Sin embargo, las suculentas se caracterizan por tener hojas carnosas, y no tienen espinas o en caso que las tengan salen de las aureolas de estas plantas.

belleza verde

Son plantas que dan mucha belleza y armonía al espacio que les toque, ya sea en la oficina, habitación, sala, cocina, etc., se los puede apreciar por el color y tamaño que presentan y de esta manera se pueden adaptar a cualquier lugar.

¿mi cactus o suculenta es de interior o exterior?

En líneas generales se sabe que los cactus son plantas de exterior pero esto se aplica solo si el cactus es o tendrá un tamaño grande ya que necesitan de mucho espacio para su buen crecimiento. Hoy en día podemos encontrar cactus pequeños que son también plantas de interior y que se pueden plantar en macetas pequeñas, en este caso solo deben estar expuestas al sol las horas que son requeridas.

En el caso de las suculentas si se tienen mayor variedad y las de interior y exterior son clasificadas acorde al tipo de color que tienen, las suculentas de color gris o anaranjadas son consideradas de exterior ya que les encanta el sol y pueden estar en terrazas o patios. Por otro lado las suculentas verdes o amarillas son consideradas de interior y son perfectas para decorar las casas u oficinas ya que este tipo de plantas transmiten mucha armonía.

la maceta y la ubicación ideal

euphorbia acruensis

La maceta utilizada debe ser acorde al tamaño de la planta escogida, pero de manera general es recomendando que las macetas no tengan una profundidad de 12 centímetros. Es importante que las macetas cuenten con un agujero de desagüe de aproximadamente 1 centímetro de diámetro con el fin de que el agua se pueda drenar y escurrir para abajo en el momento del riego.

material de la maceta

En cuanto al material de la maceta son recomendadas las de barro o plástico. Las de barro permiten una mayor transpiración del agua al regar el cual evita que la planta muera por exceso de agua, por eso es recomendada para las plantas de exterior. Son recomendadas las macetas de plástico para las plantas de interior ya que retienen más la humedad en la tierra de la planta.

colocar la maceta

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que debe exponerse a la luz solar, es importante que sean colocadas en sitios donde la luz del sol sea bastante fuerte como por ejemplo al lado de las ventanas.

luz solar

Los cactus y suculentas necesitan entre 4 a 8 horas de luz solar diaria por lo que es recomendado que las plantas de esta especie sean colocadas en un sitio con bastante luz no así directamente donde da el sol ya que las mismas están acostumbradas a mantenerse en invernaderos, para exponerlas directamente al sol se debe ir aclimatando poco a poco para luego colocarlas en un sitio donde puedan acceder a una luz más directa. Si no tiene un sitio a lo recomendado se pueden colocar al lado de un muro en donde reciban la claridad del sol, sin importar que por la tarde les de la sombra ya que recibirán mucha claridad durante el día.

en la sombra

Es importante que estas plantas no se coloquen en la sombra ya que en un futuro altera el crecimiento de las mismas, pudiendo hacerlas crecer alargadas y deformadas con inclinaciones, debido a que ellas buscan el sol.

¿cuándo regar?

A la hora de regar tus suculentas o cactus hay que tener algunas informaciones antes de hacerlo. Es muy importante que los riegos no se realicen en horarios en donde haya mucho sol o sean horas muy cálidas. Por otro lado, tampoco se debe regar a tal punto que nuestra maceta se colmate de agua, se debe prestar atención de proveer solo el agua necesaria para humedecer toda la tierra existente en la maceta.

Los cactus es recomendado regar una vez cada dos semanas pero las suculentas se pueden regar con mayor frecuencia como por ejemplo una vez por semana, en ambos casos es importante que el suelo esté bien seco antes de regar. Un punto a tener en cuenta es que las frecuencias recomendadas pueden variar de acuerdo al tipo de clima del país o la región.

plantas suculentas

suelo y sustrato: remoción de las mismas

El suelo utilizado en una maceta que contenga una suculenta o cactus debe ser de material arenoso, ligero y poroso con una pequeña porción de material arcilloso y suelo negro que contenga materia organica. Para obtener un buen suelo se debe mezclar el sustrato universal junto con el material arenoso en una proporción 2:1 (sustrato universal-material arenoso). Para una buena conservación del suelo se debe remover por lo menos una vez al mes con el fin de evitar que dicho suelo se compacte, de esa manera se podrá tener una buena circulación del aire y del agua dentro de la maceta.

pide tu cactus y/o suculentas

Al leer la información de este blog ya tienes todo para empezar a adquirir cactus o suculentas para cuidarlos con mucho amor y paciencia. Debes observarlos constantemente ya que las mismas siempre se manifiestan cuando algo no está marchando correctamente.

      14-08-2022 11:26     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.