planta de temporada: alocasia macrorrhiza, la planta con el toque exótico que nunca falla

planta de temporada: alocasia macrorrhiza, la planta con el toque exótico que nunca falla

La alocasia macrorrhiza (alocasia macrorrhizos) es conocida popularmente como la oreja de elefante o marquesa y es una de las plantas favoritas para decorar interiores, ya que es elegante y aporta un toque vintage que nos encanta. Es la planta más visitada en florespana.es y una de las más vendidas.

¿Pero qué tiene que la hace verdaderamente especial?

alocasia macrorrhiza deco

características

Esta planta pertenece al grupo de las alocasias, un grupo muy variado de especies, siendo la oreja de elefante una de las de mayor tamaño de hojas y una de las más altas. Es precisamente el volumen de sus follaje lo que dió lugar a su apodo: oreja de elefante.

sus hojas

Las hojas de esta alocasia son onduladas, de forma lanceoladas y crecen a partir de un tallo fuerte de un particular verde muy, muy intenso y característico. ¡Nadie se resiste al verde de la alocasia macrorrhiza! Además tiene unos preciosos frutos que crecen en forma de piña de un rojo brillante.

su origen

Esta planta es nativa de las zonas tropicales del sudeste de Asia, por eso es una planta que crece especialmente bien en climas de humedad como los isleños o en cerca de la costa. Dato curioso: En algunas zonas de Asia, de donde ya hemos mencionado, es originaria, la alocasia macrorrhiza es utilizada tanto para la alimentación de animales como para la humana.

alocasia macrorrhiza

¿por qué es una elección perfecta para tu hogar?

La alocasia macrorrhiza es la planta perfecta para crear un conjunto tropical que podemos combinar con otras alocasias o con alguna palmera. Como ya hemos dicho anteriormente, sus hojas alcanzan grandes tamaños, pero crecen adaptándose al espacio libre para ellas. Aunque es recomendable dejarles su espacio para que crezcan a su antojo.

Además, pese a que es una de nuestras favoritas para interior, en climas favorecedores, con humedad, también es una excelente opción para nuestro jardín o terraza. La alocasia es un todoterreno de planta.

cuidados y consideraciones para una alocasia feliz

Hay un triángulo esencial que nos dará el combo vital para la oreja de elefante: sombra, calor y buena humedad. Te explicaremos lo más esencial:

humedad

Pese a que los orígenes de esta maravillosa planta del mes son exóticos, la Alocasia Macrorrhiza no es complicada de cultivar. Pero eso sí, es una planta que demanda mucha humedad así que ¡no te olvides de regarla!

¿Qué debemos tener en cuenta sobre el riego y la humedad? Es sencillo. Existen dos factores a la hora de cuidar la humedad de nuestra alocasia. El primero, el sustrato. La oreja de elefante necesita riego constante y generoso, especialmente durante los meses de más calor. Los meses más fríos es recomendable reducir la pauta, siempre cerciorándonos de que el sustrato esté ligeramente húmedo entre los momentos de riego.

El segundo factor, es la humedad ambiental. Lo ideal sería contar con un humidificador cerca de la planta si nuestro clima es seco, pero si no existe esa posibilidad, hay más soluciones: utiliza un pulverizador para echar agua sobre sus hojas.

temperatura

Lo sabemos! Humedad y calor. Su rango de temperatura ideal ronda los 10º a 25º, una temperatura que vemos poco en la península ibérica durante los meses de invierno. Por eso, excepto en las Islas Canarias, la mejor opción para una Oreja de Elefante en España, es ser una planta de interior y vivir calentita entre unas buenas paredes.

hoja alocasia macrorrhiza

sombra

¿Dónde colocamos nuestra alocasia macrorrhiza para que crezca sana?

en exterior

En exterior: si eres de los afortunados que disfruta de un clima tropical todo el año, la alocasia en exterior debe ser cultivada en una zona de sombra o semisombra, sin estar expuesta a los rayos directos del sol durante el día. Pensemos que es en la selva tropical asiática es una planta acostumbrada a sobrevivir con especies mucho más altas a su vera, lo que hace que nunca llegue a recibir el sol sobre ella. Además, resguárdala del viento y mucho mejor si crece en una maceta, para poder moverla y ponerla a cubierto si descienden mucho las temperaturas.

en interior

En interior: de nuevo evitaremos zonas de sol directo, pero la ubicación de la oreja de elefante debe ser muy luminosa.

¿algún cuidado extra?

Es importante tener en cuenta que una vez cada dos años aproximadamente, es recomendable que le dejemos crecer en una maceta de mayor tamaño, solo de esta manera veremos crecer a nuestra alocasia con todo su potencial.

Además durante la época de primavera, es decir, su etapa de crecimiento, la oreja de elefante necesitará más de nuestros cuidados, ya que comienza a rebrotar y es posible que necesite unos nutrientes extra. Ten a mano un abono orgánico, preferiblemente alto en nitrógeno, que ayudará a la salida de nuevas yemas y muchas futuras hojas.

comprar alocasia macrorrhizos

Podríamos decir que la alocasia es una planta que da mucho, y pide poco. Haz de cualquier esquina de tu hogar un lugar más exótico con la planta de la temporada, y consíguela con descuento solo en octubre.

      01-09-2021 15:09     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.

síguenos en las redes

síguenos en las redes

ideas para decorar tu hogar con plantas