Todos los tips de cuidados de la strelitzia en interior para que crezca feliz

Lo primero lo que nos viene a la mente -como fanáticos- es que la strelitzia es una planta increíblemente bella. Se parece un montón a otra planta muy popular, de hecho es una hermana de la musa platanera. Volviendo a la strelitzia, es originaria del sur de África y también la conocemos como la planta ave del paraíso. No es necesario viajar a Sudafrica para ver estas hermosas plantas. En el Mediterraneo y en Canarias crecen en la calle y también puedes traerte una a tu casa del vivero. Desde luego es una gran planta que todos quisiéramos tener en nuestra casa.

¿Te encanta la planta del ave del paraíso igual que a nosotros, pero te cuesta cuidarla? ¿O estás a punto de comprar una streltizia y te gustaría informarte antes de pedirla? Pues este es el blog indicado para descubrir todo sobre los cuidados de esta reina de las plantas de interior. Te contamos cómo cuidar la planta adecuadamente y a qué prestar atención.

información sobre la strelitzia

La strelitzia también la conocemos como la planta del ave del paraíso y es una de las plantas más deseadas del momento. Los cuidados de tu strelitzia no es tan difícil: pon tu planta de ave del paraíso en un lugar luminoso, dale mucha agua y esta joya sudafricana durará años.

Si te gustaría crear tu urban jungle en casa deberías tener una strelitzia en casa, en tu balcón o jardín. Si, es una planta versatil. Se puede mantener dentro y también en exterior.

strelitzia cuidados

sus características

Se conocen varias especies de strelitzia, nosotros destinguimos 3 diferentes tipos. Se trata de:

  1. La strelitzia Nicolai
  2. La strelitzia augusta
  3. La strelitzia reginae

La planta del ave del paraíso está relacionada con la planta del plátano. Esto se refleja claramente en sus hojas. La strelitzia nicolai y augusta tienen unas hermosas hojas de color verde oscuro, que aumentan de tamaño a medida que la planta envejece. También pueden aparecer grietas características en las hojas, para conseguir un efecto más dramático. En la naturaleza, esto ocurre simplemente por el viento y de esta manera el aire fluye mejor entre las hojas. Así las rachas más fuertes no podrán romper la planta en su totalidad.

flor y hojas strelitzia nicolai

strelitzia nicolai

La strelitzia nicolai es la más conocida de este tipo. Esta planta tiene hermosas hojas largas y perennes y múltiples tallos. La strelitzia nicolai se confunde a menudo con el platanero debido a la similitud en el color y la forma de las hojas. A diferencia de la reginae, la strelitzia nicolai no tendrá flores manteniéndola dentro en casa. En exterior, la planta produce unas flores muy características, cuyos colores para la nicolai son el blanco y el negro.

strelitzia augusta

La strelitzia augusta (también strelitzia alba o ave del paraíso blanco) tiene muchas similitudes con la strelitzia nicolai. Desde el centro de la maceta, los tallos se mantienen firmes uno al lado del otro, dando a la planta un aspecto de abanico. La augusta es la especie que puede alcanzar los 10 metros de altura en estado salvaje. Esta versión tiene hojas robustas que son menos flexibles que las de otras especies, por lo que suelen permanecer erguidas. Sus flores son de color blanco.

flor strelitzia reginae

strelitzia reginae

Esta planta crece hasta una máxima altura de unos 1,8 metros y 1 metro de ancho. La flor del ave del paraíso requiere los mismos cuidados que otras strelitzias y es igual de fácil de mantener. Las flores suelen aparecen a principios de la primavera, son de color naranja/azul brillante y alcanzan unos 20cm.

consejos para cuidar de tu strelitzia

Antes de comprar una strelitzia, deberías tener en cuenta las siguientes condiciones ideales de cultivo. Se puede mantener en exterior y en interior. Nosotros te daremos desde los cuidados básicos hasta todos los consejos necesarios para manterner a las strelitzias dentro en casa. ¡Allá vamos!

la ubicación

La mejor posición para tu srelitzia es en un lugar luminoso, pero no a la luz directa del sol. Un lugar a dos metros de la ventana es perfecto. Puedes hacerlo frente a una ventana orientada al sur, siempre que cuelgues una cortina (ligeramente) transparente delante de ella cuando dé el sol. Nunca pongas una strelitzia en la sombra o en un lugar donde no llegue la luz natural.

En verano, el sol puede brillar muy fuerte, tanto que las hojas de la strelitzia se quemaran. Sobre todo cuando la planta acaba de llegar del vivero, donde ha crecido bajo luz filtrada. En este caso, deja que tu bananera se acostumbre a la luz solar directa de forma gradual, es decir introdúcela poquito a poco al sol radiante español.

el suelo o sustrato

A las strelitzias les gusta el suelo arcilloso bien drenado, que es una mezcla de arena, limo y un poco de arcilla. Prefieren un pH entre 5,5 y 6,5, lo que quiere decir que les encanta un sustrato ácido.

la temperatura

La temperatura perfecta para la planta del ave del paraíso es de 20 °C. Hay que evitar las temperaturas inferiores a 10 °C. Debido a estos requisitos, la strelitzia es popular como planta de sala de estar y como planta de oficinas, hoteles y restaurantes.

la humedad ambiental

Ya que quieres tener a tu ave del paraíso como planta de interior es bueno saber que su origen está en Sudáfrica, por lo que está acostumbrada a un clima cálido y a una humedad relativamente alta. Así que nuestro consejo es que siempre puedes mojar (pulverizandolas) las hojas de tu Strelitzia con agua. Especialmente en los meses de invierno, cuando la calefacción en casa está encendida es aire super seco), es conveniente rociar la planta con un pulverizador para plantas.

el riego

hojas strelitzia nicolai

La strelitzia es una planta que crece relativamente rápido y, por tanto, necesita mucha agua durante los meses de primavera y verano. Asegúrate de que la tierra se mantenga algo húmeda, pero evita dejar las raíces permanentemente en el agua. En invierno, el ave del paraíso se encuentra en estado latente. El riego debe ajustarse en consecuencia. Deja que el sustrato se seque entre riegos para que no haya una oportunidad de desarrollar hongos.

pulverizar sus hojas

Dado su origen tropical, la planta del plátano necesita una humedad relativamente alta. Puedes pulverizar sus hojas regularmente con agua. Para ello, es mejor utilizar agua sin cal o agua de lluvia. Otra cosa que la planta te agradecerá es ponerla en el exterior durante un caluroso chaparrón de verano. El agua de lluvia contiene muchos nutrientes.

escasez de agua

Si riegas poco a la strelitzia, las hojas empezarán a ponerse caídas, si eso continúa, se secarán rápidamente. Siempre hay que anticiparse asegurándote de que el sustrato se seque un poco. Haz un control dos o tres veces por semana en primavera y en verano. Así podrás comprobar si la planta está deseando otro nuevo chorrito de agua. Mete el dedo un centímetro en la tierra para comprobar la humedad de la tierra; si está seca, riégala. Nunca dejes secar del todo el sustrato entre riegos.

exceso de agua

A cambio un exceso de agua puede provocar la aparición de manchas amarillas en las hojas y la caída de ellas. Si tienes un plato bajo la maceta, comprueba si la planta no está en un charquito de agua y retira directamente el agua sborante. Si la tierra realmente está muy húmeda, es importante sustituir el sustrato para que las raíces no permanezcan demasiado tiempo en estas condiciones.

el abono

A tu strelitzia le gusta recibir de vez en cuando un poco de nutrientes. La mejor época para abonarla es de mayo a septiembre. Lo mejor es darla cada tres o cuatro semanas un fertilizante líquido para estimular el crecimiento. De este modo, estimularás el crecimiento de las pencas y las hojas, haciendo que tu planta sea aún más bonita. Para ello, utilica un abono universal para plantas verdes por ejemplo. Comprueba siempre la dosis correcta en el envase del producto. Las strelitzias apenas crecen durante el invierno y para ello no es necesario abonarlas.

el trasplante

El trasplante de una Strelitzia sólo es necesario cuando la planta crece completamente fuera de su maceta. A la planta le gusta estar bien enraizada, así que asegúrate de que la siguiente maceta no sea mucho más grande. Puedes utilizar tierra universal para macetas cuando pongas la planta en una nueva maceta.

Puedes utilizar sustrato o tierra universal para macetas al realizar el trasplante de una strelitzia. La tierra contiene suficiente nutrición básica para mantener la planta en plena forma. Sin embargo, durante el periodo de crecimiento en primavera y en verano es aconsejable añadir algo de nutrición extra. También puedes poner hidrogranulado en el fondo de la maceta para evitar que las raices queden encharcadas en agua al fondo de la maceta o macetero.

la reproducción

La reproducción del ave del paraíso no es super difícil y se consigue mediante la división de la planta. La propagación de los esquejes de ave del paraíso debe realizarse a principios de la primavera cortando un trozo de rizoma con un cuchillo afilado y limpio. Espolvoree un poco de hormona de enraizamiento en los cortes abiertos. Cada división debe tener un abanico con raíces adheridas.

Coloca cada parte en una maceta, pequeña y limpia, con un sustrato de alta calidad. Aunque la tentación es regar la nueva división, es mejor dejar que los cortes se curen durante unos días sin agua. Una vez transcurrido este tiempo puedes comenzar a regar con regularidad.

posibles plagas y enefermedades

La strelitzia tolera bastante las altas temperaturas y son nativas de las partes más cálidas del mundo, como el sudeste asiático y América Central, Australia y el sur de Europadel Sur. La única que afecta a los de Españá es la podredumbre de la raíz, que es cuando el rizoma se pudre y la planta se descompone por el frío y la humedad del suelo.

La planta del ave del paraíso puede, como cualquier otra planta de interior, verse afectada por enfermedades y plagas. La strelitzia es razonablemente sensible a la mosquilla negra, la araña roja y las cochinillas.

Ten en cuanta: si tu planta goza de buena salud, si recibe suficiente agua y luz y no está expuesta a las corrientes de aire, es mucho menos probable de que sufra de las plagas.

comprar strelitzia

Con su aspecto tropical y sus frescas hojas verdes, la strelitzia es un fantástico complemento para tu hogar. Aquí te mostramos tres opciones de la tienda online FlorEspaña.

strelitzia nicolai

strelitzia nicolai 90cm

¡Descubre esta strelitzia nicolai de 90cm! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresca directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y la tendrás en 4-5 días en tu casa!

  • altura: 80-95cm ↕
  • maceta: 21cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes grandes
  • cultivado en los Países Bajos

streltizia augusta 90cm

Otro ave del paraíso que tenemos disponible para ti es la strelitzia augusta de 90cm! ¡Cómpralo online con toda comodidad y nuestra garantía de calidad. y te la traemos a tu casa dentro de 1-3 días!

  • altura: 85-95cm ↕
  • maceta: 20cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes grandes
  • cultivado en España

duo strelitzia reginae

Otra opción es este duo de strelitzia reginae! ¡Cómpralo online con toda comodidad y te la traemos a tu casa dentro de 5 días.!

  • altura: 30-40cm ↕
  • maceta: 12cm Ø
  • cantidad: 2
  • color: hojas verdes alargadas
  • cultivado en los Países Bajos
      15-01-2022 13:00     reacciones ( 5 )
reacciones (5)
 virginia -  17-01-2024

Buenos días, tengo una strelitzia augusta, de unos 1.5m, la tengo en interior y creo que no le llega mucha luz, por su altura y las características de mi casa no es posible ponerla en otro sitio. Sería posible complementar la exposición de luz con luz artificial??, y si es posible qué tipo de luz debería ponerle?? Gracias por adelantado

 Ari -  10-12-2023

Hola! Hay tres nuevas hojas en mi strelitzia desde hace más de 2 meses y no se abre, es normal o tendría que ayudarla abriéndola u poco con las uñas?

 Lucía -  27-11-2023

Buenas tardes! Gracias por tanta información! Te consulto, tengo una nicolai, pero se le cortajean las hojas… podras ayudarme? No sé qué debo hacer? Gracias!!!

 FlorEspaña -  11-07-2022

Hola buenas. Muchas gracias por escribirnos! Esto es normal, ocurre mucho. Al abrirse y desenrollarse la hoja puede ser que se quede pegado una parte de la hoja. La planta tiene eso, la hoja puede romperse muy rápido, pero esto no es un problema. Hay que ayudar a la planta con cuidado. Con tus uñas puedes soltar la hoja para que se abra del todo. Saludos, FlorEspaña

 TOMAS HUERTA -  09-06-2022

hola buenos días, recientemente me han regalado una nicolai, ha salido una nueva hoja (la primera desde que la tengo) a la hora de desenroscarse no lo ha hecho del todo y se abierto la mitad, estando la mitad restante enroscada por lo que se ha cortado la hora,. gracias!