¿Qué se hace contra la pudrición de las raíces?

Has invertido mucho tiempo, energía y sobre todo pasión en decorar tu hogar a tu gusto. Seguro que también tendrás algunas plantas naturales para darle vida y alegría a tu casa. Pero te está costando mucho mantener tus plantas vivas. Un problema muy común que le suele ocurrir a las plantas es la de marchitarse o de podrirse y esto puede pasar a causa de varios factores. ¿Cuáles son los signos que nos indican cuándo están podridas las raíces de mi planta? En este artículo estaremos hablando sobre una causa en específica del porqué las plantas se marchitan y se debe a que las raíces se pudren, y sobre todo hablaremos de ¿qué hacer contra la pudrición de las raíces?

putrefacción de raíces

raíces podridas

La pudrición de las raíces es una de las enfermedades más dañinas que pueden sufrir las plantas de interior, y es una de las más comunes. Cuando la planta coge esta enfermedad lo que hace es convertir a las raíces en una suspensión marrón que no puede transportar los nutrientes al resto de la planta.

la causa: hongos

La pudrición de las raíces muchas veces no se percibe ya que las raíces no se encuentran expuestas, pero la causa de que se pudran las raíces siempre se asocia con que el suelo o sustrato tiene una humedad excesiva. Y si hay algo que les gusta a los hongos es... "¡la humedad, exacto!". Algunos de los hongos más comunes son el Fusarium Oxysporium, Rhizoctonia Solani, Phythium spp o Phytophthora spp.

enfermedad

Los hongos en raíces hacen que tu planta se ponga enferma. Como toda enfermedad, siempre se aconseja prevenir la enfermedad aunque en este caso si se detecta a tiempo se puede recuperar la planta aún .

raíces planta de interior

¿qué causa la pudrición de las raíces?

Es importante saber que las causas que se describen más abajo son básicamente recomendaciones para evitar la pudrición de las raíces:

  • Riego excesivo: ésta causa es la más común cuando de pudrición de raíz se habla. Dar más agua de lo que la planta puede absorber o asimilar es un escenario clásico para la pudrición. El riego excesivo sofoca las raíces y reduce el nivel de oxígeno en el suelo, preparando efectivamente la mesa para los patógenos oportunistas.
  • Suelo mal drenado: los suelos pesados retienen agua. Esta tendencia a retener es la razón por la que se recomienda especialmente un suelo bien drenado para la mayoría de las plantas. Las raíces que están permanentemente húmedas están preparadas para la pudrición de la raíz.
  • Drenaje inadecuado: las plantas de interior deben tener orificios de drenaje para que pueda escapar el exceso de agua.
  • Macetas sobredimensionadas: a veces creemos que darle un espacio adicional a las plantas es correcto, pero por lo general no es buena idea. El exceso de tierra en macetas mucho más grandes de lo recomendado para el tamaño de nuestra planta puede causar problemas, ya que el espacio vacío puede convertirse en una zona muerta que se inunda.
  • Material de la maceta: las macetas de barro pueden ser voluminosas, pero tienen una gran ventaja y es que son permeables. El agua puede evaporarse a través de sus paredes para que el suelo pueda respirar. Las macetas no porosas, como los recipientes de plásticos o vidrios, retienen la humedad y favorecen las condiciones de humedad.
  • Bajo flujo de aire: la circulación de aire también aumenta las tasas de evaporación, el aire estancado puede conducir a la humedad del suelo. Este problema puede deberse a la agrupación de las plantas para aumentar la humedad local, ya que el hacinamiento puede provocar una mala ventilación y que el suelo permanezca húmedo durante demasiado tiempo.

También se tienen otras causas como: plantación demasiado profunda, riego fuera de temporada, herramientas contaminadas, comprar plantas enfermas, suelo comprometido, debilidad o estrés.

síntomas de la pudrición de las raíces

raíces sanas planta de interior

La detección temprana de la pudrición de la raíz es crucial para la recuperación, desafortunadamente, los primeros síntomas ocurren fuera del alcance de nuestros ojos. A continuación se describen algunos posibles síntomas de la pudrición de la raíz:

  • El crecimiento lento es un indicador de que las plantas tienen a sus raíces luchando.
  • Las hojas parecen carecer de agua pero no responden al riego.
  • Las hojas pueden ponerse de color verde opaco, amarillo o rojo y pueden marchitarse.
  • A diferencia de las plantas que sufren falta de riego, las que sufren de pudrición de la raíz no se recuperan cuando se riegan.
  • Áreas oscuras pueden desarrollarse en la corteza alrededor de la corona y en las raíces más altas, en algunos casos se genera gomosis.
  • Se pueden ver rayas o areas de color cafe rojizo en el revés de la corteza y en la capa exterior de la rama.
  • El suelo que se mantiene húmedo también puede indicar un problema.
  • Las hojas que se enroscan durante el día pero parecen recuperarse por las noches, también son una señal.

¿cómo solucionar el problema de la pudrición de la raíz?

En la mayoría de los casos cuando se presenta una pudrición de la raíz, la planta aún tiene raíces que se encuentran sanas y otras que ya están completamente podridas. En este caso se puede aún actuar para intentar solucionar el problema de la pudrición de la raíz.

detectar raíces podridas

Saca la planta entera con sus raíces y con cuidado de la maceta. Fíjate bien en las raíces. ¿Qué color tienen? ¿Huelen a olor podrido? Si es el caso, puedes estar (casi) seguro de que se trata de podredumbre radicular.

raíces podridas

El color y la calidad de las raíces también son reveladores. ¿Son blancas, gruesas y no se rompen? Si es así, la planta tiene raíces sanas. Por desgracia, las raíces algo jugosas y suaves no tienen tanta suerte. No es buena señal sy además estas raíces se romperán fácilmente al tocarlas.

la solución en 8 pasos

Básicamente la solución recomendada es el trasplante de la planta a otra maceta, pero este proceso debilita mucho a tu planta así que se debe actuar con total delicadeza siguiendo los 8 pasos que se describen a continuación:

  1. Retirar la planta de la maceta e inspeccionar las raíces
  2. Lavar el cepellón para retirar la tierra infectada
  3. Cortar las raíces podridas con una tijera esteril, dejar solo las raíces sanas. Es importante volver a esterilizar la tijera después de su uso.
  4. Cortar las hojas marchitas o alteradas
  5. Cortar los capullos y las flores junto con la mitad de las hojas de la planta, para que las pocas raíces sanas que quedan puedan servir a la planta a recuperarse.
  6. Trasplantar a un suelo fresco, seco y bien drenado. Es importante darle una luz media y reiniciar cuidadosamente el régimen de riego.
  7. Planificar un régimen de riego ligero. En líneas generales las plantas necesitan menos agua ya que tendrán menos raíces.
  8. Aislar la planta y tenerla bajo control. Si vuelve la podredumbre debes despedirte de tu planta y tirarla.
fertilizante para plantas

La primera regla del tratamiento de pudrición de las raíces es el tratamiento inmediato. La intervención rápida hace que pueda salvar la mayor cantidad de plantas que sea posible. El paso de un día puede marcar la diferencia.

uso de fertilizantes y fármacos

Cuando se haya hecho todo el tratamiento se debe evitar el uso de fertilizantes ni fármacos, debido a que la planta se encuentra en una etapa de recuperación y las raíces no llegan a recibir los nutrientes necesarios.

visitar nuestra web

Esto es todo amig@s. Esperamos que este ertículo te servirá de ayuda para recuperar tu planta. Y si es demasiado tarde para rescatar a tu plante en nuestra tienda online podrás encontrar más de 650 plantas.

También podrás encontrar artículos similares al que acabas de leer. Si tienes alguna duda acerca de una planta, problemas que pueden tener, o enfermedades comunes, es muy probable que encuentres algún artículo que pueda contestar tu duda. Echa un vistazo a nuestra página web en donde constantemente estamos desarrollando contenido con informaciones variadas para nuestros clientes y usuarios.

      26-02-2023 12:30     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.