Roadtrip por España a través de sus plantas

Termina septiembre y con él, nuestras vacaciones y nuestros planes de viajar. Es hora de decirle hola a la rutina, preparar nuestra oficina de nuevo con las mejores plantas y el mejor ambiente (si no sabes como hacerlo, aquí te contamos la mejor manera de llenar de buenas energías tu espacio de trabajo). Pero ¿y si nos embarcamos en el último roadtrip de la temporada? Puede ser una manera de conseguir que la depresión post-vacacional sea mucho más llevadera.

Para este viaje solo vamos a necesitar 5 minutos de lectura, y un poquito de imaginación. Porque estamos a punto de recorrer España a través de sus plantas. ¿Preparados?

roadtrip España

asturias y cantabria

Comenzamos nuestro viaje en la verdosa costa norte, bañada por el mar Cantábrico, una zona muy húmeda, generalmente fría y acostumbrada a las lluvias. Cómo bien dicen los norteños son precisamente esas lluvias las que dejan ese color tan verde y característico de sus frondosos bosques. Entre la variada flora destacamos las hortensias (Hydrangea macrophylla), que llenan los caminos y los jardines.

Las hortensias con unos arbustos caducifolios que llegan a alcanzar hasta metro y medio. Son características sus grandes hojas, de un color verde muy intenso y por supuesto sus majestuosas flores, que crecen grandes corimbos en forma de globo.

roadtrip para descubrir las plantas de España

galicia

Aunque las hortensias también protagonizan muchas de las fotos de los viajes por Galicia, la joya de la corona gallega es la camelia, que llegó hace 200 años a esas tierras para quedarse, ya que el clima y el suelo ácido hace que ese arbusto se encuentre agustísimo: cuanto más frío, más contenta está la camelia, no en vano es conocida como ¡la reina del invierno!

Además, pese a que es una de nuestras favoritas para interior, en climas favorecedores, con humedad, también es una excelente opción para nuestro jardín o terraza. La alocasia es un todoterreno de planta.

país vasco

helecho nido

Continuamos nuestro viaje por el norte hacia el País Vasco, Euskadi. Si hay algo que abunda en el norte, son los bosques y sotobosques frondosos con preciosas rutas y sendas que recorrer. No tenemos que esforzarnos mucho para encontrar a la orilla de cualquiera de estos caminos inmensidad de helechos. Los helechos son plantas perennes sin semilla, con unas grandes hojas que asemejan plumas enormes. Además se ha convertido en una de las plantas de interior más populares; es fácil de cuidar y sus peculiares hojas son muy decorativas. ¡Extra tip! El helecho es excelente para colocar en los dormitorios ya que ayuda a eliminar los tóxicos en el aire.

castilla y león

Llegamos a la meseta y con ella a los grandes cambios de temperatura y a las grandes heladas. Por eso las plantas que más abundan suelen ser muy resistentes a estos picos extremos de temperatura. Es el caso de los pensamientos, el rey mesetario que podemos encontrar cómo elemento decorativo en caminos, jardines e inmensidad de rotondas. ¿Por qué? Fácil, soporta sin problemas temperaturas de hasta 10 grados bajo cero y tiene muchas flores.

madrid

Ay ¡la capital! Nos bajamos en la parada de metro de Sol para contemplar uno de los emblemas de la ciudad: el oso y el madroño. Efectivamente ninguno de los dos elementos son casualidad; cuenta la leyenda que antes de que Madrid fuera la gran ciudad que conocemos hoy, era una zona de bosques habitados por osos. Abundaban en estos los arbustos de madroños, que aún podemos encontrar en muchos jardines madrileños.

cataluña

palmito

Aparcamos en Cataluña, donde no cabe duda de que la flor más popular es la rosa, icono de uno de sus días más importantes: Sant Jordi. Solamente hay que pasear por las calles de Barcelona y observar sus terrazas y las decoraciones de sus fachadas. Pero esta comunidad autónoma está llena de sorpresas y de preciosos campos de flora que merece la pena descubrir; es el caso de los campos de melocotoneros, en Aitona (Lleida), los campos de almendros en Las Garrías (Lleida) o los campos de lavanda en Barcelona.

el levante

Llegamos al levante español para descubrir la única palmera autóctona de la península ibérica: el palmito. El palmito es una palmera arbustiva y puede alcanzar hasta 4 metros de alto. Está protegida en la comunidad Valenciana y en el paraje de Mas de Calaf (Castellón) hay un palmito monumental protegido. ¡Y hasta puedes tener tu trocito de levante en casa y llevarte el espíritu de una palmera tropical a tu hogar!

islas baleares

Es hora de tomar el ferry. La flor nacional de España por excelencia es el clavel, una flor que crece en el sur de Europa y en las regiones más mediterráneas. Por eso es concretamente la flor de las Islas Baleares, donde podemos encontrar claveles tanto en jardines como en los patios y terrazas de las casas. Es una planta perenne con unas llamativas flores, que crecen en primavera y verano, de unos 4cm que pueden tener diferentes colores: rojo, blanco, rosa, amarillo, granate e incluso bicolores.

andalucía

Nos trasladamos hasta Andalucía, donde el estupendo clima hace que la flora autóctona sea increíblemente variada. Entre un extenso catálogo, destaca la preciosa buganvilla, una planta trepadora que florece con facilidad en climas cálidos sin heladas, prácticamente durante todo el año. Y no podemos olvidarnos de los típicos olivos y los naranjos andaluces.

islas canarias

platanera

Poco o nada tiene que ver el clima canario con el del resto de la península, y es precisamente por eso por lo que su planta estrella es totalmente diferente de cualquiera que hayamos visto en este artículo. El cardón canario (euphorbia) es un arbusto endémico del Archipiélago Canario, existiendo hasta 40 especies de él en las islas (excepto en Lanzarote, de donde ha desaparecido).

Hablamos de un arbusto alto y muy robusto, puede superar los 4 m de altura. En el interior de las plantas se crea un micro hábitat al que se asocian diversas especies animales y vegetales. Sus tallos cuadrados o pentagonales de varias caras (4, 5 ó 6) forman una forma de candelabro. Están provistos de espinas cortas.

Nos quedamos un ratito más en el archipiélago. También es muy popular la musa dwarf cavendish o la platanera canaria. Podemos encontrarla en exterior, donde puede alcanzar grandes tamaños, pero también es apta para su cultivo en interior siempre que utilicemos una maceta adecuada (de hasta 60 cm de diámetro) y se localicen en un lugar donde del sol durante gran parte del día.

¡vuelta a casa!

Terminamos aquí nuestro viaje express por España a través de su increíble flora. Está claro que no hay una única manera de viajar y trasladar nuestra cabeza a otros lugares. Quizá tener en tu casa alguna de estas plantas os ayude a retomar la rutina sin dejar de volar de vez en cuando. ¡Echa un vistazo a la colección de flores de florespana.es! Y a planear nuestro próximo roadtrip ¿ya tenéis pensado destino?

      20-09-2021 19:16     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.