¿Cómo y cuándo saber que tengo que regar las plantas?

De seguro que en algún momento del tiempo que le dedicas a tu amor por las plantas te has preguntado ¿cómo saber que tengo que regar las plantas? Dependiendo del tipo de persona que tiene plantas, están los que se informan acerca de sus plantas y otras que pasan de largo por las informaciones. Más allá de toda la información que podamos tener en internet o de asesores, las plantas nos envían señales de cuando algo no está fluyendo de manera normal.

En este artículo estaremos dando algunos consejos acerca de cómo saber cuándo debes regar a las plantas. Ya sea las que se tienen en la casa, en la oficina o incluso en la casa de amigos o familiares.

el riego es lo esencial

Antes que nada es importante saber que el riego es uno de los puntos más importantes para el cuidado de las plantas de interior y las plantas de exterior, por ello, debe prestarse siempre principal atención a esto. Sin un riego adecuado, ninguna planta puede desarrollarse de buena manera, aunque cada especie tenga necesidades muy diferentes de riego, existen ciertas informaciones generales que se deben manejar para cumplir con este proceso llamado riego.

regar plantas

guía básica de cuándo regar las plantas

¿Te preguntas cuánto debes regar tu planta? Es importante saber que las necesidades de agua para cada planta son diferentes, así que cuando se habla de riego en las plantas puede ser perjudicial quedarse cortos de agua o excederse con ella.

riego de plantas suculentas

Existen plantas que tienen la habilidad de soportar la falta de agua, y se puede generalizar diciendo que son de la familia de las suculentas o plantas que son provenientes de zonas secas. Si estas plantas se riegan demasiado tienden a encharcar el sustrato y por lo general se producen hongos en la tierra que luego atacan a las plantas, o incluso el exceso de agua puede ocasionar que las raíces se pudran. Por otro lado tenemos también algunas plantas que no toleran el exceso de agua y deben ser regadas por goteo para evitar que los hongos se sienten en sus hojas.

planta y regadarera

riego de plantas tropicales

En la otra cara de la moneda tenemos el grupo de plantas que requieren mucha humedad constante tanto en el sustrato como en el ambiente, por lo general son las plantas tropicales. Una adecuada humedad en este grupo de plantas, permite que se puedan desarrollar y florecer correctamente.

no existe una regla para el riego

No existe una regla específica o regla de oro que se pueda aplicar a todas las especies de plantas, lo que sí es recomendado y sabido es que las plantas no toleran los encharcamientos en el sustrato, incluso en las plantas que requieren de mucha humedad. Las plantas que requieren mucha humedad deben tener una maceta o terreno en donde se permita un buen drenaje del agua como para mantener la humedad sin encharcar.

¿Cómo saber cuando las plantas necesitan riego?

Como se ha comentado más arriba, las plantas nos envían señales cuando las cosas no están fluyendo correctamente. Es importante que prestes atención a las señales que envían tus plantas, de esta manera podrás saber si necesitan más o menos agua. A continuación se describen algunas factores a tener en cuenta para saber si las plantas necesitan agua o no:

  • Si los bordes de las hojas amarillean o ves los pétalos de las flores secarse antes de tiempo, podría ser por dos cosas, o necesitan más aporte de agua o requieren de más sombra.
  • Otro detalle en el que os podéis fijaros es en el sustrato. Excepto las especies más resistentes a la sequía, la mayoría de las especies deben ser regadas cuando la capa superficial (2-3 cm) se encuentre seca y/o quebradiza.
  • Si en invierno tus Camomilas necesitaban ser regadas cada 15 días, en los meses más calurosos es probable que requieran de más agua. La mayoría de las especies de plantas pasan por un proceso vegetativo en el invierno por lo que requieren de menos agua pero este proceso se invierte en las temporadas de primavera y verano.
  • Si observas que tus plantas pierden fuerza en sus tallos, que parecen lánguidos, o sus hojas presentan manchas oscuras (que pueden ser a causa de hongos), en tal caso podría haber un exceso de humedad en el sustrato, riegalas menos y sacalas al sol.

errores comunes a la hora de regar tus plantas

La falta de información nos hace cometer errores o fallos comunes a la hora de cuidar nuestras plantas.

exceso de riego

El error más común que ocurre a los menos experimentados en jardinería y cuidado de plantas es el riego en exceso de las plantas. Como hemos comentado más arriba, la planta envía señales cuando se le está regando en exceso y el encharcamiento del sustrato muy pocas veces es beneficioso para las plantas.

encharcar las plantas

Otro error común que cometen las personas que no tienen la información adecuada es que riegan a base de encharcar las plantas, dias antes de tomarse unas vacaciones, esto genera que las plantas se debiliten los días que permanecen húmedos para luego dejarlas sensibles durante la sequía una vez que se evapore todo el agua.

pulverizar plantas

pulverizar las hojas

Por otro lado tenemos el error que se suele cometer cuando se pulveriza o “espolvorea” agua por las hojas o flores de las plantas. Es cierto que algunas plantas precisan de esta práctica en algunos climas, otras no lo toleran bien por lo que es importante informarse acerca de la planta y sus necesidades.

macetas aconsejables

Este punto es no menos importante, ya que el tipo de material de las macetas influye mucho a la hora del riego de las plantas debido a que dependiendo del material se retiene o se infiltra más rápido el agua de riego. Es aconsejable que las plantas estén plantadas en macetas de arcilla ya que con este material el agua se pierde más rápido en comparación con una maceta de plástico que se caracteriza por retener el agua por más tiempo. Es importante tener en cuenta esto ya que esto también juega un papel importante para que el sustrato de tu planta se encharque o no.

riego de plantas en vacaciones

Si eres de los afortunados que tiene unas vacaciones planeadas en puerta te damos la enhorabuena, pero has pensado que pasaran con tus plantas? Si no tienes algún amigo o familiar que viva cerca de tu casa y pueda cuidar de tus plantas, a continuación te dejamos un truco que puedes aplicar para que tus plantas reciban el riego que requieren mientras el tiempo que estas ausente en casa.

el truco durante las vacaciones

Este truco es muy sencillo pero muy útil, los materiales que se requieren no son difíciles de conseguir así que lo puedes aplicar sin problema. Se trata del riego con lana o cordón, consiste en lo siguiente:

  • Colocar un recipiente lleno de agua, cerca de las plantas que quieres regar. Es importante que este recipiente se encuentre a una altura mayor al de las plantas, lo puedes colocar sobre una superficie plana.
  • Coge los cordones y uno de los extremos se sumerge por completo en el recipiente con agua, y el otro extremo debes colocar dentro del sustrato de la planta, muy cerca de las raíces.
  • De esta manera, el cordón absorberá el agua del recipiente y estará regando la planta a medida que ésta necesite de agua.

¡adquiere tus plantas!

Ahora que ya tienes acceso a este artículo donde te contamos los tips de cuando debes regar a tus plantas, puedes aplicarlo en el cuidado de tus plantas en el día a día. Si estás pensando en adquirir alguna planta para cualquier espacio de tu casa, puedes pasarte por nuestra página web Florespana.es en donde puedes encontrar diferentes especies de plantas de exterior o plantas de interior con la calidad de Florespaña. Es importante también que sepan que en nuestra web, cada planta es diferente, tiene sus necesidades y su guía de cuidados además de informaciones sobre la frecuencia de riego de cada planta. Por otro lado, los visitantes y nuestros clientes tienen la posibilidad de hacernos preguntas a través de nuestro chat en línea con que contamos en la web.

      09-01-2023 12:30     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.