Plantaterapia: cuidar de nuestras plantas nos hace más felices

La jardinería ha sido una actividad muy popular desde hace siglos. Pero ¿cuál es la principal razón por la que nos gusta tener nuestro hogar lleno de plantas? ¿Las cuidamos por ellas o nos aporta un beneficio personal? ¿Puede hacernos más felices cuidar de nuestras plantas? La respuesta la tiene el estudio de la terapia hortícola y la plantaterapia, que ha demostrado los beneficios para la salud, tanto mental como física, de este hobbie.

Algo muy relevante e interesante es que cultivar plantas como actividad terapéutica y liberadora está al alcance de casi todos y puede mejorar notablemente la calidad de vida delas personas, sin importar su edad u otros factores.

la terapia hortícola

Desde hace décadas numerosos y reconocidos autores han escrito sobre la defensa de las ventajas para el bienestar que puede acarrear la jardinería. Cuidar de nuestras plantas, ya sean jardines, huertos, terrazas o incluso interiores, genera cambios fisiológicos que benefician a nuestro organismo.

La terapia hortícola, en España aún una gran desconocida, es aceptada desde hace más demedio siglo en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá o Estados Unidos. La Asociación de Terapeutas Ocasionales le dio nombre en 1936, reconociendo oficialmente que la práctica de la jardinería y la horticultura servían como tratamiento específico para desórdenes tanto físicos como psíquicos. Sin embargo su origen es bastante anterior, existiendo documentos y varios ejemplos que acreditan su práctica en centros de salud mental desde finales delsiglo XVIII.

plantaterapia

plantaterapia vs. terapia hortícola

Como ya hemos mencionado, la terapia hortícola se establece como práctica para tratar enfermedades y trastornos en pacientes; es una terapiaguiada, con un terapeuta y un seguimiento médico. Los terapeutas hortícolas son personal de equipos de rehabilitacióneducados y capacitados y formados (pueden ser médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) que involucran al paciente en las distintas fases de la jardinería como un medio para lograr una mejora ensu vida y en su diagnóstico. Los jardines para la terapia hortícola están especialmente diseñados por expertos.

¿Significa esto que no podemos obtener los beneficios de cuidar plantas en nuestra casa? La respuesta es un rotundo “por supuesto que podemos”. La plantaterapia está al alcance de todos, no importa si tenemos un maxijardin que preparar o unas plantas en nuestro pequeño balcón.

¿cuáles son los beneficios de la plantaterapia?

plantar palma areca

Para ser claros... ¿qué sacamos realmente de la plantaterapia? ¿Qué nos aportan los cuidados a nuestras plantas?

El horticultor y escritor norteamericano C.A Lewishabla sobre esto en su libro GreenNature/Human Nature: THE MEANING OF PLANTS IN OURLIVES y define el jardín como “un lugar seguro, un ambiente benevolente donde todosson bienvenidos. Las plantas no tienen prejuicios, no amenazan, y no discriminan. Responden a la atención, no a las fortalezas o debilidades de la persona que la haya facilitado. No importa si uno es negro o blanco, ha ido a la guardería o a la universidad, es pobre o rico, sano o enfermo: las plantas prosperan cuando se da atención con cuidado. Así, en un jardín, se puede dar el primer paso hacia la confianza en sí mismo”.

beneficios individualmente

  1. Sembrar, regar, cuidar y ver nuestras plantas ayudaa nuestra mente a aprender arelajarse y a evadirse de los pensamientos repetidos y negativos que nos danvueltas por la cabeza. Es una forma de meditar.
  2. Aumenta nuestra capacidad de organización y gestión de cuidados.
  3. Si tus plantas están en exterior, las actividades al aire libre y la exposición a la luz solar ayuda a nuestro cuerpo a producir endorfinas ¡las famosas endorfinas! que alivian el dolor corporal y mejoran la sensación de bienestar.
  4. Consumir frutas y verduras producidas y recogidas por ti mismo es satisfactorio, lo que puede mejorar nuestra autoestima y ayudarnos a mantener una dieta equilibrada.
  5. Nos hace estar vinculados a la naturaleza y a la tierra, lo que es liberador para nosotros en un estilo de vida actual que nos alejacada día más del entorno natural.
  6. Nuestro jardín, nuestra terraza, es un espacio donde nos sentimos libres de juicios y con confianza, lo que nos libera la mente de nuestro estrés diario y nuestros problemas cotidianos.
  7. Desconexión digital. Cuidar nuestras plantas puede ser nuestro momento de oasis de desconexión digital, algo realmente necesario en esta época llena de pantallas y tecnología.
  8. Desarrolla nuestra creatividad.
comprar plantas en vivero

beneficios en familia

  1. También es una genial actividad para la práctica en familia. Los más pequeños suelen disfrutar de formar parte del proceso de desarrollo.
  2. La observación y conocer y aprender más sobre el crecimiento de las plantas y desus frutos, hace que los niños sean más conscientes y creen mejores hábitos alimenticios, como incluir vegetales y frutas en su dieta de forma natural.

empieza con tu terapia verde!

Y ahora que ya sabemos todo esto ¿Cómo empezamos? Echa un vistazo a nuestra página principal y elige el mejor tipo de planta para ti y para tu hogar. Si tu relación con ellas aún está empezando, puedes empezar con iniciarte con alguna(s) de estas plantas de fácil cuidado.

Aprende conocimientos básicos sobre cómo mantener sanas tus plantas en nuestro blog, aquí tienes información sobre cómo cuidar tu monstera, calathea, pilea, poto dorado, orquídea... ¡Y a empezar la plantaterapia!

      12-01-2022 14:00     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.