Las plantas de exterior resistentes al frío y calor

Llegan las estaciones de otoño e invierno, estaciones en donde alcanzamos temperaturas muy bajas y los que tenemos plantas o queremos tener plantas en nuestra casa o apartamento, nos preguntamos ¿será que mi planta es resistente al frío? ¿Qué planta puedo adquirir que sea resistente al frío o heladas? ¿Qué trucos puedo utilizar para cuidar a mis plantas del frío?

Es muy importante contar con estas informaciones ya que hay plantas que mueren al estar expuestos a temperaturas muy bajas, pero así también existen plantas subtropicales resistentes a fríos y heladas.

plantas que aguantan frío y calor

Alguna vez te dió curiosidad saber cómo algunas plantas de exterior resisten al frío y otras no y son resistentes al calor del verano también? Pues te cuento que las plantas son seres vivos fantásticos que se comportan de manera distinta ante diferentes situaciones con el fin de sobrevivir y así poder tener una vida más longeva.

plantas de exterior resistentes al frío y calor

A continuación comentamos cuales son los mecanismos utilizados por las plantas para resistir al frío extremo o heladas:

  • Las plantas oscurecen su pigmentación (a veces se acercan al color negro) esto con el fin de poder absorber mas calor de la luz solar en su superficie.
  • Algunas especies “hibernan” como los animales. En este caso lo que ocurre es que paralizan su actividad y las plantas entran en un proceso llamado reposo vegetativo.
  • Por otro lado, hay plantas que aumentan la concentración de sus jugos celulares, esto con el fin de endurecer los órganos internos haciéndolos más resistentes al frío.

Sigue leyendo este artículo que te vamos a contar cuales son las plantas subtropicales que mejor se mantienen y resisten en tiempos de mucho frío. A continuación se puede ver información sobre las plantas resistentes al frío y el calor.

1) lavanda (lavandula)

La lavanda es una planta de exterior muy popular para dar un aspecto mediterráneo a tu jardín, balcón o terraza. Hay diferentes tipos de lavandas. Por ejemplo, la Lavandula angustifolia es una lavanda resistente y excelente para un clima seco. Además de tener flores preciosas la planta también suelta un aroma delicioso. Es resistente a las heladas ligeras y en verano aguanta muy bien las temperaturas altas.

2) adelfa (nerium oleander)

Seguimos con la lista y llegamos a este arbusto de exterior resistente al frío comúnmente conocido como adelfa (Nerium oleander). Es una de las mejores elecciones si lo que buscas es una planta resistente al frío y que no requiera de muchos cuidados. Puede soportar hasta temperaturas mínimas que oscilan los -10 grados Celsius.

agapanthus azul

3) agapanto (agapanthus africanus)

Al agapanto (agapanthus africanus) se lo conoce también como lirio africano y es una de las plantas de exterior resistentes al frío más valoradas por su porte y belleza. Presenta flores en infloresencia de color blanco, azul, lila o morado.

Aunque esta planta puede plantarse directamente al suelo, es común observarlos en macetas, por lo que si quieres plantas en macetas resistentes al frío esta es una buena opción. Pueden soportar temperaturas bajo cero, siempre y cuando no sean menos de -15 grados Celsius.

4) orejas de burro (aspidistra elatior)

Otra planta resistente al frío para tus jardines es la Aspidistra (orejas de burro), es una planta que puede soportar temperaturas de hasta 0 grados Celsius. La aspidistra es una planta frondosa que no necesita de muchos cuidados, solo debes regarla conforme veas que lo necesita (cuando la tierra está seca en la superficie y 5 centímetros por dentro de la tierra)

5) arce japonés (acer palmatum)

El Acer palmatum (arce japonés) es una planta resistente al frío y al calor y por ello se considera planta subtropical, es una planta muy representativa del otoño en el este de Asia. Sus hojas palmeadas toman un color rojo intenso cuando llega el otoño, antes de que pierda por completo sus hojas. Puede conservarse durante todo el año siempre y cuando la temperatura no supere los 38 grados Celsius y se le riegue por lo menos dos veces por semana. El arce rojo o el arce japonés verde soporta heladas de hasta -10 grados Celsius.

6) ciprés leylandi (cupressocyparis leylandii)

El ciprés leylandi (Cupressocyparis leylandii) es una planta de gran porte, capaz de ganar medio metro de altura cada año. Esta planta se usa comúnmente en jardines y exteriores para aislar la vista, no es exigente con el suelo y resiste tanto a los suelos salinos de la costa así como los intensos fríos.

7) clavel (dianthus caryophyllus)

Esta planta es un clásico de los jardineros/as de balcones de España, pues esta planta con flores hermosas es una buena opción para llenar de alegría tu espacio exterior. Para crecer bien esta planta necesita estar ubicada en un sitio donde reciba luz solar directa y debe tener un riego continuado para favorecer la floración. En los meses cálidos tendrá muchas flores pero en los meses de frío no.

bougainvillea

8) buganvilla (bougainvillea)

La buganvilla (bougainvillea) es una planta trepadora comúnmente utilizada para cubrir y embellecer pergolas, es muy apreciada por la abundante cantidad de flores que tiene y por su color bonito. No requiere de cuidados específicos, el calor lo soporta muy bien incluso la sequía, no así el encharcamiento, así que cuidado a la hora de regarlos. Aguanta bien los meses de frío pero no así las heladas, dejará de tener flores en los tiempos de frío. Las buganvillas resisten al frío a temperaturas de -3 a -7 grados Celsius.

más plantas resistentes

Existen aún más plantas de exterior subtropicales que son resistentes al frío y también al calor:

precauciones heladas

Otra información no menos importante son los tips generales que debes tener en cuenta para cuidar a tus plantas del frío, porque no solo los humanos deben protegerse de las heladas sino las plantas también:

  • Añadir mantillo en la superficie, con el fin de darle una capa extra al suelo.
  • Cubrir a tus plantas o árboles con manta o cartón, esto se aplica en caso de que tengas una especie de planta joven. Es importante cubrirlas antes del anochecer.
  • Riega el suelo a fondo, el suelo húmedo mantiene mejor el calor que el suelo seco. Pero ojo con las heladas fuertes.

¿Necesitas una planta resistente para tu terraza o jardín? ¡Encuentra tus plantas favoritas y de primera calidad en FlorEspaña!

      17-09-2022 18:04     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.