Crea el mejor ambiente en casa para tu planta nueva

''¡Ding dong!'' Es el repartidor y tiene una cosita para ti. Acaba de llegar tu planta más deseada a tu casita o la acabas de comprar en tu tienda de plantas y ahora te preguntas: cómo la hago sentir feliz para que se queda así de bonita con sus hojas frescas y verdes.

Todos deseamos tener una planta sana y bonita durante mucho tiempo. Una planta feliz nos hará felices. Te explicaremos como encontrar el mejor equilibrio para tu nueva 'joya verde'. Da igual que sea una monstera, una alocasia, un ficus, un filodendro o una calathea: todas las plantas necesitan tus mimos y aún así no serán perfectas.

tu planta nueva

Al comienzo las hojas de tu planta nueva están tan hermosas porque en el vivero crecen bajo las condiciones idóneas. Las plantas de interior reciben una luz perfecta, tienen una humedad ambiental adecuada, el sistema de riego está automatizado por completo. En los viveros la luz no sólo viene de lado, sino principalmente de arriba. Claro, es que el techo del invernadero es de plástico o de vidrio. Además, la luz en un vivero es muy uniforme, por lo que la planta se crece rápido hacia arriba, ya que las hojas se orientan naturalmente hacia la luz.

su habitat natural vs su nuevo hogar

La luz en tu sala de estar suele ser mucho menos uniforme. Suele llegar a tu planta sobre todo desde un lado, concretamente de donde está la ventana más cercana. Y no es desde arriba, que es a lo que está acostumbrada una planta, tanto de forma natural como en el invernadero. Como las hojas siguen orientadas hacia la luz, es muy probable que se caigan mucho más o que crezcan hacia una dirección.

entender a tu planta

Son muchas las veces en las que las plantas terminan muriendo aunque las cuidemos y prestemos atención, porque no entendemos bien sus necesidades. Los cuidados básicos es un tema importante para mantener a tu (pequeña) jungla verde feliz y alegre.

mantener tu planta nueva perfecta

nuevo entorno

Todas las plantas de interior y plantas de exterior que te traes a casa tienen que acostumbrarse a su nuevo entorno. La luz es diferente, la temperatura es diferente, la cantidad de agua es diferente, etc. Durante este periodo, algunas plantas pueden dejar caer sus hojas o perder una hoja. No hay de qué preocuparse, sobre todo si sólo se pierden las hojas más viejas de la planta. En el caso de la Alocasia, se trata de las hojas más pequeñas, que se encuentran en la parte exterior del tallo, en la parte inferior. Una vez que la planta se haya aclimatado, no se le morirán más hojas, sino que verá aparecer nuevas hojas o tallos.

trasplante de tu planta nueva

Las plantas de interior las vendemos en una maceta de vivero. En realidad, esta maceta tiene el tamaño muy justo para el cepellón de raíces. Antes de realizar el trasplante de tu planta nueva espera unas dos semanas después de haberla recibido (o comprado). Es recomendable quitar la maceta de plástico del vivero y trasplantar la planta en una maceta (ornamental) más grande. Elige una maceta o tiesto que sea uno o dos centímetros más grande que la anterior. Así, la planta tendrá espacio suficiente para crecer y se podrá añadir sustrato universal (esta tierra tiene nuevos nutrientes).

la frecuencia de riego y la cantidad de agua

Alocasia Portodora

Tanto el exceso como la falta de agua pueden provocar la caída de las hojas de la Alocasia. Cuando hay poca agua, es lógico; el agua da firmeza a la planta y cuando hay poca, todo empieza a caer. La solución es sencilla: dale más agua y verás cómo tu planta se recupera en pocas horas. Con demasiada agua, esto es menos lógico. Si tu planta recibe demasiada agua por defecto, pero no tanta como para morir, puede empezar a crecer demasiado rápido. Los tallos se vuelven entonces demasiado largos y ya no pueden soportar el peso de las hojas. Esto puede ocurrir con las zamioculcas y las alocasias.

falta de luz o mucha luz

La luz en nuestras casa suele ser muy unilateral e irregular. La falta de luz para plantas también puede provocar la caída de las hojas. Por una parte, la planta puede generar menos energía y podrá llegar a provocar la muerte y la caída de las hojas. Por otro lado, puede resultar en que tu planta haga tallos largos en un intento de acercarse a la luz. Si los tallos son demasiado largas para el peso de la hoja, estas mismas colgarán hacia abajo y la planta tendrá un aspecto menos bello.

ojo con la temperatura

La mayoría de las plantas llevan fatal los cambios de temperatura. Son tortazos y la planta tiene que adaptarse a diferentes condiciones climáticas. En los viveros y especialmente en los invernaderos hay un control rigido de temperatura para cada tipo de planta. En tu casa hay otro clima, si compras en invierno una planta en el centro de jardinería por ejemplo y la pones cerca del radiador, la planta no te lo agradecerá para nada demostrándotelo con hojas secas y bordes marrones. Evita siempre cambios grandes para tu planta, también si son plantas de exterior.

la planta perfecta

Ahora llegamos a un punto un poco cruel. No lo decimos para fastidiarte pero lo primero que hay que aceptar es que tu planta no suele quedar tan perfecta como la compraste. Siempre tendrá un aspecto ligeramente diferente, pero eso también hace que tu planta sea única. Además, debes garantizar las mejores condiciones posibles para tu planta simulando su habitat natural. Cuanto mejor se cuide, más probable será que se mantenga en pie. Si realmente lo que quieres es una planta prefecta sin líos ni rollos, ¡cómprate una planta artificial!

comprar tu planta

Con esta información y todos nuestros tips, ya puedes empezar a buscar y encontrar tu planta perfecta y más deseada. Todas las plantas que ves en nuestra web te llegarán perfectamente envaladas y son super frescas, porque las preparamos con mucho cariño y salen directamente desde los viveros donde las cultivan. Las plantas no están en stock fuera de su lugar, si no están en su estado óptimo para que las disfrutes a tope.

      11-07-2022 12:42     reacciones ( 3 )
reacciones (3)
 Tomás -  30-08-2022

Hola Carmem. Gracias por tu pregunta. Las hojas de las Alocasias suelen tener los bordes amarillos a causa de sobreriego. A veces también es normal. Las hojas más viejas suelen dejar de estar verdes. De esta manera la planta puede dar su energía a otras hojas (nuevas) Es un proceso de renovación. Nuestro consejo: con cuidado con el riego. No dejes que se seque el sustrato entre riegos pero no lo dejes muy húmedo siempre. También podrías darle algo de fertilizante líquido para que crezca mejor. Saludos.

 CARMEN -  30-08-2022

Que haver cuando las hojas se vuelven amarillas de la alocacia ?

 CARMEN -  30-08-2022

Hojas amarillas, que hacer?