los mejores Tips para los Cuidados de tu Orquídea

La orquídea es la flor ornamental más famosa en los hogares de los españoles. Esta hermosa planta de interior es conocida por su hermosa flor con muchas formas diferentes y sus diferentes colores. La especie más conocida en España es la orquídea phalaenopsis. Esto se debe a su larga y frecuente floración.

Supongo que te habrán contado lo difícil que es cuidar de las orquídeas. Todo lo contrario: son plantas bastante fáciles de cuidar y con nuestros tips y consejos podrás disfrutar aún mas tiempo de tu orquídea phalaenopsis sin dejarla sufrir.

disfruta de tu orquídea

Las orquídeas son originarias del sudeste de Asia y Australia. En la naturaleza esta planta crece principalmente en árboles, en grietas de rocas o en suelos fuertes permeables al aire (igual que el humus). Como planta de interior podrás disfrutar de sus flores durante mucho tiempo con el cuidado adecuado. Coloca tu orquídea en un lugar con bastante luz indirecta, sin mucha luz solar directa y disfrutarás muchos años de todo su esplendor y elegancia. Verás que no es una flor exageradamente difícil de cuidar.

¿la orquídea una planta de exterior?

¿Las orquídeas también son plantas de exterior? La respuesta a esta pregunta es si, pero hay un tres peros: heladas no, en verano no puede darles el sol y tampoco puede ser un clima muy lluvioso. ¿Entonces dónde puede crecer mi orquídea en exteriores en España? En zonas del Mediterráneo, Baleares, Andalucía y Extramadura pueden crecer perfectamente en patios con suficiente luz natural.

orquídeas cuidados

el riego

Esta planta no consume mucha agua, por eso no necesitas regarla mucho. La planta sólo pide agua cuando el suelo está seco. Por lo tanto, lo mejor para las orquídeas de interior es dar un chorro de agua cada 10 días. Vierte el agua directamente al suelo y no encima de la planta y especialmente las flores, porque al mojarse podrán salir manchas marones en sus preciosa flor. No le gustan los baños fríos, así que asegúrate de que el agua esté a temperatura de ambiente. Además es preferible regar la planta por las mañanas. De esta manera tu orquídea puede absorber mejor el agua.

Se debe sumergir la maceta en agua para que el sustrato se empape del todo y después habrá que dejar escurrir el exceso. Evita que el agua se quede en la maceta. Esto puede llegar a ser perjudicial para las raíces de la planta. Durante el invierno esta planta entra en su fase de reposo. En esta época tu orquídea pide menos agua, así que puedes dejar de regarla cada 10 días y empezar a regar cada 14 días más o menos. Ten en cuenta que no les gusta el agua con cal.

riego de orquídeas

Las orquídeas toleran mucho mejor la falta de riego que el exceso.

la humedad

Siendo plantas originarias de climas tropicales, necesitan calor y humedad. Las orquídeas suelen crecer en zonas bastante más humedas que tu salón, comedor o habitación, debido a esa circumstancia no sería una mala idea echar de vez en cuando agua de lluvia pulverizada a estas plantas tropicales, imitando así su hábitat natural y proporcionándoles un vigorizante vapor de agua.

usa un sistema de riego para orquídeas

Algunas de las orquídeas phalaenopsis que ofrecemos en nuestra tienda online (la orquídea bellissimo blanca y la orquídea bellissimo morada), vienen con un sistema especial de riego. Este método es un recipiente de plástico en forma de vaso alrededor de la maceta de cultivo. Esto crea un amortiguador de agua debajo de la maceta. Debido al efecto capilar, la planta absorbe el agua, por lo que sólo habrá que regarla una vez cada 10 a 14 días.

la luminosidad

¿Dónde debería poner mi orquídea? Es una pregunta que contestamos muy a menudo. Pon la orquídea en un lugar con bastante luz, donde no reciban sol directo. Demasiada luz solar hará que la planta tenga un color más apagado y dañará o quemará las hojas.

A esta planta de interior tampoco le gusta las corrientes de aire. Además, recomendamos que no coloques la planta cerca de un radiador o cualquier otro tipo de calefactor. Ambas condiciones pueden causar daños a la planta y aumentará el riesgo de plagas y enfermedades. Ojo, ten cuidado al poner la orquídea cerca de una cesta de frutas. La fruta (especialmente los plátanos) desprenden un tipo de gas, que hará que la planta envejezca más rápido.

la temperatura ideal

lugar y temperatura ideal orquídea

No es ningún secreto: la temperatura regula el ritmo de vida de tu orquídea. Si la temperatura es demasiada baja puede ralentizar los ritmos vitales, mientras que una temperatura excesiva, aumentará la respiración y consecuentemente e impide el desarrollo de la planta. Por lo general necesitan calor, pero ojo en el verano. A tu orquídea tampoco le gusta los 40℃ o que la pongas el aire acondicionado en 'modo Polo Norte' Te daremos nuestro consejo para la temperatura ideal de crecimiento para la orquídea phalaenopsis:

  • temperatura máxima durante el día: 32℃
  • temperatura mínima durante el día: 16℃
  • temperatura mínima durante la noche: 14℃

las orquídeas marchitas

¿Qué es lo que tienes que hacer cuando se caen las flores de tu orquidea?

No te preocupes, es normal que alguna vez las orquídeas pierdan sus flores, tampoco quiere decir que no la estás cuidando bien. Tras su floración deberás recortarla si ha perdido todas sus flores de un tallo, no vuelven a crecer otras nuevas y el tallo se está poniendo amarillo. Hay dos soluciones para esto: (como especialistas en orquídeas aconsejamos la primera opción)

  1. deja que la planta se reponga; para ello, acorta el tallo un centímetro por encima de la primera yema latente (esto permitirá que la yema latente se desarrolle hasta convertirse en un brote floral). Con este método, las nuevas flores tardarán más en salir (hasta medio año), pero la orquídea tendrá unos colores más intensos y las flores serán más fuertes o
  2. corta alrededor de 1 centímetro por encima de la segunda o tercera yema latente; así saldrá un nuevo brote rápidamente.

Si tu orquídea phalaenopsis está desarrollando raíces aéreas, que crecen fuera de la maceta, esto es una señal de que la orquídea está muy a gusto. Deja estas raíces en tacto, No tienes que volver a ponerlas en la maceta o cortarlas.

replantar y trasplantar orquídeas

Para disfrutar muchos años de tu orquídea te aconsejamos replantarla cada 2 o 3 años o cuando la planta haya crecido mucho y haya superado su maceta. Usa tierra especial para las orquídeas cuando las replantee. Esta tierra para macetas es liviana, lo que permite que las raíces crezcan bien en la tierra. Quita las raíces malas antes de colocar la planta en una maceta nueva. También puedes trasplantar la orquídea directamente después de haberla comprado. En ambos casos, usa una maceta que sea al menos un 20% más grande que la anterior.

abonar y trasplantar orquídea

Es preferible, realizar el trasplante durante la primavera, no más tarde que junio. En este período la orquídea tendrá más fuerzas para reparar cualquier daño hecho durante el replanto. También sugerimos que realices el trasplante justo antes o después del período de floración. De forma que la energía de la planta vaya a las raíces, en lugar de a las flores.

el abono para orquídeas

Para proporcionar una nutrición extra a la planta es bueno abonarla en primavera y verano. No abones a la orquídea en otoño e invierno. Durante estos meses la planta estará en reposo, por lo que alimentarla en esa época no resultará eficaz e incluso puede causar daños a la planta.

Siempre usa abono especial para las orquídeas phalaenopsis y el sustrato adecuado. Es importante leer bien las instrucciones en el envase antes de utilizarlo para una dosis correcta para tu orquídea.

compra tu orquídea favorita

Si quieres regalar una orquídea o ampliar tu colección de orquídeas, en FlorEspaña encontrarás la que deseas. Hemos seleccionado las mejores orquídeas de los viveros más renombrados en los Países Bajos.

comprar orquídea phalaenopsis blanca

¡Inspírate en nuestras redes sociales con tips para decorar tu casa. Sigue todos los consejos para poder disfrutar y aprovechar lo máximo del arte y la belleza que aportará tu orquídea, la naturaleza a tu hogar!

  Tomás     07-09-2020 12:45     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.