Guía de cuidados: ¿como cuidar tu monstera?

Le encanta el postureo y actualmente se deja fotografiar mucho, en Instagram vemos muchas fotos y videos de la monstera con hashtags como #monsteramonday. A esta planta también la conocemos como la costilla de adán. Es una de las plantas de interior más vistas en este momento y a los diseñadores de interiores les encanta. Esta planta trepadora tropical es familia de la arum y crece principalmente en las selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Ahora también la puedes traer a tu hogar. ¿Cómo creas las circunstancias idóneas en tu sala de estar o habitación para esta planta tan famosa. Con los siguientes consejos prácticos puedes crear las mejores condiciones para que tu monstera crezca feliz.

monstera cuidados consejos

Como siempre en nuestro blog te enseñamos entre otras cosas a cuidar de las plantas para aprovechar a lo máximo de todo su esplendor y la felicidad que nos pueden aportar. En este caso hablamos de la monstera, una planta de interior, pero también de exterior (en climas más suaves, como en el sur de España, las costas y las Islas Canarias). Al seguir paso a paso estos consejos te podrás asegurar de entrar en fase verde y tener una monstera en plena forma.

monstera cuidados

la luz

Una monstera se siente en plena forma en un ambiente con suficiente luz. Sin embargo, nunca hay que colocar la planta en pleno sol. Así que no la pongas al directamente al lado de una ventana por donde entran los rallos del sol. Si pasará mucho tiempo al sol, se quemaran sus hojas preciosas.

Si has encontrado el puesto idóneo para tu cerimán, recomendamos girarla 80 grados de vez en cuando, sobre todo en primavera y en verano para que le dé la luz a todos los lados. Sin ese movimiento de la planta durante los meses de verano las hojas se pueden poner muy oscuras. Además en los meses de abril hasta octubre la planta puede producir hojas nuevas cada semana. Durante el invierno tu costilla de adán no dejará crecer hojas nuevas, así que los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo está en 'la hibernación' e inactiva.

el riego

Un aspecto muy importante, a veces nos solemos pasar de agua y eso que la frecuencia del riego de la monstera es bastante fácil. En primer lugar deberías tener controlado la tierra, tiene que estar siempre algo húmeda, no demasiado: eso no quiere decir que la maceta tiene que estar encharcada. Lo mejor es tocar la tierra dentro de la maceta antes de comenzar a regar. Si el suelo todavía se pega, el suelo más profundo todavía está húmedo y no necesitarás regar la planta. El exceso de agua es malo para las raíces de la monstera: se pudrirán no podrán absorber la nutrición del suelo y se ahogarán por falta de oxigeno, lo que resultará en la muerte de tu costilla de adán.

hojas de la monstera

agua de lluvia

De todos modos, el agua de lluvia siempre es lo mejor para tu monstera. ¿Por qué? Esta agua es la más nutritiva para la planta. Algunas personas ponen su costilla de adán (y otras plantas también) sin tener malas intenciones a más de dieciséis grados afuera cuando llueve, pero eso no lo recomendamos. El problema es que no puedes controlar bien la cantidad de lluvia que cae. Además, la planta corre más riesgo de tener pulgones fuera, que luego las meterás a dentro. La alternativa es rociar o pulverizar las hojas de la planta con agua de lluvia al menos una vez por semana (¡y si quieres incluso todos los días!). Las hojas de tu monstera absorberán los nutrientes.

Si no tienes agua de lluvia a tu disposición, tampoco es un problema; el agua del grifo también vale. Deja el agua en una regadera para una noche, de manera que la cal se disuelve algo. Esto evitará las manchas blancas en las hojas cuando se pulveriza el agua. ¡Tu costilla de adán será super fotogénica!

un tutor

La costilla de adán crece en la naturaleza encima y alrededor del tronco de un árbol. Con un tutor de musgo o tutor de coco puedes simular este tronco y guiar la planta trepadora hacia arriba. Cuando tu monstera tiene unos cuantos años, crecerán todo tipo de ramas. Estas ramas son raíces aéreas que buscan adherirse. Átalas cuidadosamente al tutor y la planta crecerá mejor y más alto.

En nuestra web ofrecemos una monstera obliqua con tutor de coco 65 centímetros de altura que se ha cultivado en un vivero ecologico en los Países Bajos.

cortar raíces y tallos

Debido a que las raíces aéreas pueden ser bastante numerosas y crecer en todas las direcciones, muchos personas las cortan. Esto no es una buena idea, es mejor guiarlos hacia arriba o hacia abajo, de vuelta al suelo. Así respetamos el crecimiento natural de la planta.

un tutor húmedo ayuda a crecer

Nuestro consejo es que mantengas el tutor siempre algo húmedo, de esta forma las raíces pueden agarrarse mejor al palo. Ten en cuenta que estas raíces son sólo como un tipo cuerdas que se unen: las hojas nuevas no crecerán de estas raíces. Si no le ayudas un poco a tu monstera para que crezca hacia arriba, finalmente tu planta empezará a buscar otras formas de crecer, sobre el suelo por ejemplo.

el trasplante

No es por nada, la monstera debe su nombre al hecho de que es un verdadero 'monstruo' que crece a través de todo. Justamente por esta razón es aconsejable replantarla todos los años, ¡si cada año!. Las monsteras son plantas que crecen rápido, genera muchas raíces extras. El trasplante perfecto sería durante la primavera a una maceta de mayor tamaño (recomendamos una maceta que tenga 10 o 20% más capacidad). Si la planta en la maceta no echa raíces aéreas en los primeros años, basta con proporcionarla una capa extra de tierra nueva para macetas cada año.

reproducir la monstera con esquejes

Para reproducir la monstera, haz lo siguiente: cuando veas que los tallos empiezan a crecer excesivamente, habrá que esquejarla. Al crecer esta planta genera raíces aéreas muy sólidas y bastante rígidas, que no se secarán y tienen bastante aguante, hasta que encuentren un substrato en el que poder introducirse.

esqueje de la monstera

¿Cómo sacar esquejes de la monstera?

Se corta unos tallos de la monstera y sacaremos unos esquejes. Para cortar una Monstera debes tener lo siguiente: una hoja + tallo + raíz aérea. Cortala a 1 o 2 centímetros por debajo de la raíz del aire. La raíz aérea puede llegar a ser larga o sólo sobresale del tallo como un pequeño bulto. Puedes cortar una raíz aérea larga hasta un tamaño algo más práctico (unos 5 centímetros). Un bulto también es suficiente.

Ahora tienes dos opciones para que el tallo de la planta llegará a desarrollar raíces y que crezca una nueva planta del esqueje:

  1. se ponen en el agua en una botellita o frasco
  2. directamente en la tierra dentro de una maceta.

Los esquejes son muy delicados y por eso hay que cuidarlos muy bien, pero con los cuidados adecuados y tus mimos verás que con un poco de paciencia y tiempo crecerán raíces.

¿Cuándo puedes sacar esquejes de la monstera?

Durante la primavera es la mejor estación para sacar esquejes de la monstera. Es cuando todos los jugos del crecimiento fluyen a través de la planta y será mucho más probable de que tus esquejes arraiguen con éxito. También para la planta madre es mejor, se recuperará antes de la amputación y continuará creciendo feliz.

los cuidados idóneos para los esquejes

Para los cuidados de los esquejes hay que tener en cuenta estos cuatro aspectos básicos:

hoja monstera deliciosa
  • luz
    Un esqueje no soporta la luz directa del sol, pero si le encanta un sitio con suficiente luz del día.
  • temperatura
    Asegúrate de que la temperatura esté cerca de los 15 o 16 grados centígrados, incluso durante las noches. Este tipo de clima le conviene y favorecerá el crecimiento. Para conseguirlo, haz un pequeño invernadero alrededor de tu esqueje. Eso se hace fácilmente con una bolsita de plástico transparente alrededor del frasco tu esqueje y maceta retendrá el calor, la humedad y permitirá el paso de la luz. Asegúrate de que tu monstera bebe respira una vez cada cuatro días (o al ver el vapor dentro de la bolsita). No hagas la dupliciación de la costilla de adán en verano e invierno.
  • agua
    El esqueje no debe secarse: el suelo y preferiblemente también el aire deben permanecer húmedos. Las monsteras tienen hojas grandes, y a través de esas hojas pueden perder esa humedad. Y esto mientras que el corte no tiene sus propias raíces de buen funcionamiento al principio. Un truco para asegurarse de que las hojas no se evaporen demasiado agua es enrollarlas (no demasiado apretadas) y fijarlas con una banda elástica. Asegúrate de desenrollar la hoja después de dos semanas, porque la hoja también es necesaria para producir energía. Tan pronto como haya algunas raíces, el corte puede empezar a trabajar más rápido.
  • humedad
    El pequeño invernadero de plástico también asegura que el aire permanezca agradable y húmedo alrededor de la planta.

el abono

Con el tiempo la monstera puede dar hermosas flores, pero eso requiere unos cuidados muy precisos. Para ayudar a crecer a tu costilla de adán podrás abonarla una vez cada 3 o 4 semanas. Abónala con un abono líquido. Fertilizarla estimulará el crecimiento de la planta y por lo tanto también el crecimiento de las flores. Combinado con el riego adecuado, las duchas vaporizadoras crearás las circunstancias única hará que tu monstera brille!

la poda

Como ya sabemos la monstera es una planta trepadora y puede crecer bastante. Si no quieres que crezca tanto porque ocupa mucho espacio la puedes podar. Eso si, siempre por debajo de alguna raíz aérea, así podrás plantar la parte podada para obtener una nueva monstera. No quites el tallo donde crecieron flores, porque de ese mismo tallo aparecerán las flores nuevas.

monstera deliciosa

Nosotros opinamos que lo mejor es dejar guiar la planta cada semana al siguiente punto fuerte o dejarla crecer en la pared o en el techo. Verás que mola mucho y así convertirás tu salón o habitacón en una jungla verde.

cómo cuidar una planta monstera resumen

 
  1. Niveles de luz medios
    Una planta de interior que se adapta bien en espacios moderadamente iluminados.

  2. Riego moderado
    Regar bien y espera hasta que la tierra esté casi seca antes de volver a regar.

  3. Temperatura
    La temperatura de ambiente media de 19 a 25 centígrados está bien.

  4. Abono
    Abonar con fertilizante líquido una vez al mes / dos meses en primavera y verano.

¿De qué monstera quieres cuidar tu?

Ahora que sabemos hasta en detalle cómo cuidar de tu monstera, queremos presentarte la selección de monsteras de nuestra tienda online. ¿Quizás te puede interesar tener más monsteras en casa? Hemos seleccionado dos costillas de adán diferentes de dos viveros en los Países Bajos, una es la monstera deliciosa del vivero 'Persoon Potplanten'. Todas las plantas procedentes de estos proveedores son de calidad suprema y por eso también es las costillas de adán ofrecemos nuestra garantía de calidad de 30 días. ¡Elige y compra tu monstera favorita y cuídala como un #monsteralover!

      28-09-2020 14:00     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.