Cuidados apropiados para que tu Mandarino crezca fuerte, sano y con muchos frutos

El nombre científico del mandarino es Citrus Reticulata y es muy similar al naranjo, pero tiene menos altura y una copa más redondeada. De hecho, los mandarinos pertenecen al género botánico citrus y son de la misma familia.

Esta planta llega a tener de 10 a 20 frutos y es muy adecuada para distintos espacios exteriores como jardines, terrazas, balcones y patios, pero también las puedes tener dentro en casa o en un invernadero.

información sobre el mandarino

El mandarino proviene de las zonas tropicales de Asia, se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Hoy en día existe una larga lista de países que se dedican a su producción y son: España, China, Colombia, Paraguay, Perú, entre otros.

El mandarino pertenece al género Cytrus de la familia de las Rutáceas (alrededor de 160 géneros y 1600 especies). El mandarino es un árbol que se adapta con facilidad a condiciones climáticas desérticas, subtropicales y tropicales.

mandarino

sus características

El mandarino es un árbol tropical que ofrece una deliciosa fruta mejor conocida como mandarina, es fácil de cultivar y cuidar.

El mandarino, como todos los cítricos, son plantas autofertiles, es decir, que basta con un agente polinizador como una abeja u otro insecto que traslade el polen de la flor masculina a la femenina para que se reproduzca. Aunque existen otras especies que requieren de cuidados más intensivos.

El árbol en promedio tiene las siguientes dimensiones: 2 a 4 metros de altura y de 3 a 6 metros de ancho. Crece bien en espacios exteriores y en climas menos cálidos se suelen meter durante los meses de invierno en un invernadero o dentro en casa.

consejos para cuidar de tu mandarino

Teniendo en cuenta estos tips e informaciones podrás tener un mandarino con los cuidados apropiados para que crezca fuerte, sano y con muchos frutos.

azahar mandarino

la ubicación

Teniendo en cuenta que el clima más apropiado para el mandarino es el mediterráneo, se debe elegir una ubicación bien iluminada y donde no haya fuertes heladas en invierno.

Si esto no fuera posible, se debe cultivar en maceta y mantener en el interior de la vivienda los días en que hiele o haga mucho frío.

el suelo o sustrato

El mandarino, como el resto de cítricos, no son muy exigentes en cuanto al suelo se refiere, y suelen adaptarse a la mayoría de ellos, salvo aquellos que son muy arcillosos, muy calizos o salinos. El suelo debe ser rico en nitrógeno y potasio, de lo contrario se debe suplementar con parte del abono.

El mandarino crece de manera efectiva y positiva en suelos arenosos en comparación con suelos arcillosos, es decir, crecen bien en suelos con medio o buen drenaje. El rango de pH de desarrollo óptimo para el mandarino se encuentra entre 6 y 7. Los mandarinos crecen óptimamente si el suelo presenta las siguientes características: suelos con pH citados arriba, profundidad superior a los 60 cm, suelos poco salinos y suelos con permeabilidad media.

la temperatura

La temperatura óptima para el mejor desarrollo del mandarino está entre los 23 y 35 grados Celsius. Por debajo de los 13 grados Celsius se detiene el crecimiento y los daños comienzan cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los -2 grados Celsius. Con las temperaturas altas, hasta los 50 grados Celsius, no sufren daños, siempre que no soplen vientos secos y haya humedad en el suelo.

el riego

Los mandarinos prefieren un riego con cuidado, para así evitar encharcar la planta. Con que la tierra esté húmeda es suficiente. Riego diariamente en zonas muy cálidas o secas y una o dos veces por semana si la zona es nublada o húmeda, si el mandarino está en la maceta se debe regar cuando la parte superior de la tierra esté seca al tacto. En caso de que traspases de la maceta a la tierra, se debe regar a diario durante las primeras semanas.

el abono

Los mandarinos demandan mucho abono de macro y micronutrientes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias de magnesio y zinc. Es recomendable que se abone en cada riego y no se debe sobrepasar los 2 kg de abono por metro cúbico de agua para evitar un exceso de salinidad. Se considera oportuno abonar desde marzo hasta septiembre.

¿cuándo plantar un mandarino?

La plantación del mandarino se recomienda hacerlo entre abril y junio. El árbol suele dar frutas maduras entre octubre y diciembre dependiendo de la variedad.

posibles plagas y enefermedades

El mandarino es una de los cítricos más resistentes a plagas y enfermedades, pero eso lamentablemente no significa que no pueda tener algún que otro problema a lo largo de su crecimiento. De hecho, si los descuidamos, si no lo regamos y abonamos adecuadamente, es probable que algún microorganismo o insecto perjudique a nuestro árbol.

La enfermedad que más sufren los mandarinos es la Phytophtora se trata de un hongo al que le favorece el exceso de humedad y las temperaturas cálidas pero suaves, entre los 15 y 30 grados Celsius. Los síntomas son: manchas color café en el haz de las hojas y un polvo color blanco-grisáceo por el envés, pudrición del sistema radicular, debilitamiento y en algunos casos la muerte; la manera de tratar es utilizar fungicidas a base de cobre y evitar regar en exceso.

Otras enfermedades son las siguientes:

  • Virus y viroides: los síntomas son caídas de hojas, producción excesiva de frutos, debilitamiento general. Lamentablemente no tienen cura.
  • Araña roja (ácaro):el mandarino presenta los síntomas de manchas decoloradas en las partes afectadas, telarañas, ralentización del crecimiento. Se puede combatir fácilmente con acaricidas o bien con aceite de neem.
  • Cochinilla (insectos): presentan los mismos síntomas que los ácaros. Para tratar esta plaga se utiliza la tierra de diatomeas que es un polvo blanco muy fino compuesto por algas microscópicas fosilizadas que contiene sílice.
  • Mosca blanca (insecto): los síntomas que presenta el mandarino son amarillamiento de las hojas, sustancia pegajosa en las hojas y debilitamiento. Se trata colocando trampas adhesivas de color amarillo, que es un color que atrae a estas moscas y a otros parásitos como los pulgones.
  • Minador de los cítricos (insecto): los síntomas que presenta el mandarino son galerías decoloradas en las hojas, amarillamiento, caída de hojas, debilitamiento. Para tratar esta plaga es recomendable aplicar aceite de neem.

pedir tu mandarino

El árbol mandarino es una especie ornamental muy guapa, que puede hacer más hermoso tu jardín, balcón, patio o terraza; además es un árbol que da muchos frutos, que se caracterizan por ser jugosos y dulces. Te mostramos unos que tenemos en nuestra tienda online:

mandarino copa 85cm

árbol mandarino

¡Échale un vistazo a este maravilloso mandarino copa 85cm! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresca directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y la tendrás en 4-5 días en casa sin coste de envío y con garantía de calidad de 30 días!

  • altura: 80-85cm ↕
  • maceta: 21cm Ø
  • cantidad: 1
  • ¡te llegará con mandarinas!
  • color: hojas verdes y frutos de color verde y naranja
  • cultivado en los Países Bajos, origen Italia

arbol mandarino 100cm

¡Échale un vistazo a este maravilloso árbol mandarino 100cm! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresca directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y la tendrás en 2-3 días en casa sin coste de envío y con garantía de calidad de 30 días!

  • altura: 100-110cm ↕
  • maceta: 22cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes y frutos de color verde y naranja
  • cultivado en España

Con estos tips de cuidados ya tienes toda la información para adquirir tu ejemplar de mandarino en nuestra tienda online, echa un vistazo y pide la tuya.

      31-08-2022 11:38     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.