¿Cómo combatir la cochinilla en las plantas?

¿Encontraste pequeños insectos blanquecinos o grisáceos en tus plantas? Pues lamentamos decirte que se trata de la cochinilla (Dactylopius coccus), un insecto considerado una plaga para las plantas debido a que succiona la savia de estas. Es un parásito de las plantas y proviene de América.

En este artículo podrás encontrar información acerca de la cochinilla en plantas y todo lo que necesitas saber para evitar que tus plantas tengan o cómo combatirlas en caso de que aparezcan en tus plantas.

identificación de las cochinillas

La familia de los cocoideos es super amplia, pertenecen a los hemípteros y reúnen alrededor de 8000 especies. Pueden vivir durante mucho tiempo en tus plantas de interior y sobre todo en las plantas de exterior.

las cochinillas en las plantas

El gran problema es que de esas 8000 especies un gran porcentaje (por no incluir a todas) son consideradas como plagas o parásitos debido a que succionan la savia directamente desde los tejidos vasculares de las plantas.

pseudococcidae

cochinilla algodonosa

Este grupo de cochinillas tiene gran incidencia en las plantas y seguramente si estás leyendo este artículo es porque viste merodear a este plaga en tus plantas de interior o exterior. A esta plaga también se la conoce como cochinilla algodonosa ya que tienen un cuerpo blanco que se asemeja al algodón. No existe una zona en el mundo donde no haya este insecto, a excepción de los polos.

cochinillas de gran importancia

  • cochinilla algodonosa: tiene gran capacidad de hospedaje, puede atacar a 150 plantas y es muy común verlos en cítricos (aunque también en vid, café, mango), se ubican en los frutos y atrae al hongo negrilla. Se controla con insecticida o jabón potásico.
  • pseudococcus viburni: también se lo conoce como cochinilla algodonosa ya que también produce tejido algodonoso a su alrededor. Se encuentran en plantas frutales como manzano, vid, perales y algunas horticolas. Se los considera plaga secundaria (al menos en España).
  • planococcus ficus
  • cochinilla del ciprés
  • cochinilla longispina
  • cochinilla del pimiento
  • cochinilla de la buganvilla
  • cochinilla de la platanera
  • cochinilla de los cactus

las hormigas y las cochinillas, una eterna relación de asociación

De seguro de pequeño siempre te ha sorprendido la inteligencia de las hormigas. Las hormigas son seres que realizan simbiosis con plantas u otros insectos. Si ves una fila de hormigas subiendo por tus plantas es porque hay algo en la planta que llama la atención de las hormigas, lo más probable es que haya existencia de cochinillas ya que dicha plaga produce un alimento para las hormigas. No cabe duda de que las hormigas protegerán a las cochinillas en la medida de lo posible. Alguna vez incluso las hormigas trasladaron a las cochinillas a su nido cuando el clima estaba malo y luego les devolvian a la planta.

planta con cochinilla

daños que producen en las plantas

Como toda plaga que se considera a la cochinilla para las plantas, estas producen daños a las plantas.

daños directos que producen en las plantas

Hoy en día con la agricultura moderna se pueden conocer diferentes alteraciones y problemas que originan las diferentes especies de la cochinilla. En general el daño asociado a lo que producen las cochinillas es el debilitamiento de la planta debido a que la plaga succiona material vegetal constantemente. En algunas ocasiones, si no se controla la plaga y sigue creciendo en la planta, se pueden presentar los daños de defoliación, pérdida de frutos y por consiguiente la muerte de la planta.

daños indirectos que producen en las plantas

El problema no acaba allí debido a que la melaza que producen (y que atraen hormigas) también atrae a hongos saprófitos que se aprovechan del debilitamiento que sufre la planta para conseguir beneficios. Aumentan sus micelios por hojas y tallos e impide de esta manera la acción fotosintética de la planta, haciéndose mucho más difícil su recuperación.

¿dónde se encuentra la cochinilla en tu planta?

Esta plaga tiene la particularidad de invadir toda la planta incluso hasta las raíces (increíblemente es así). Puede atacar las hojas, tallos, frutos y las raíces como ya fue comentado.

Según la fenología de la planta pueden albergarse y protegerse en el interior de flores o capullos si el tiempo no está bueno, y pueden moverse a cualquier parte de la planta según les convenga.

mariquita en hoja

el control de las cochinillas

Este apartado del artículo va dedicado a cómo efectuar el control y la eliminación de la población de cochinilla detectada en la planta.

revisar plantas de manera periódica

La cochinilla (antes de convertirse en verdadera plaga no es difícil de eliminar si es detectada a tiempo. Para ello, es muy importante revisar nuestras plantas de manera periódica. Hay que inspeccionar sobre todo el reverso de las hojas, los nudos, entrenudos y yemas axilares, pues son estos sitios donde se suelen instalar estos bichos.

diferentes maneras de controlar

Existen diferentes maneras de controlarlos, como son: control biológico (natural) o utilizando productos químicos.

control biológico

En cuanto al control biológico existe una gran variedad de enemigos naturales de las cochinillas tales como depredadores, parasitoides e incluso hongos entomopatógenos. Los depredadores de cochinillas son los siguientes: grupo de los coccinelidos, neurópteros, dípteros cecidómidos, chamaemíidos, lepidópteros licénidos. El principal problema radica en el uso indiscriminado de plaguicidas, que acaban con los depredadores antes que con las plagas a combatir.

control con productos químicos y naturales

Por otro lado tenemos el control de las cochinillas con productos químicos y naturales. El principal producto químico utilizado es básicamente un insecticida que tiene gran poder de actuación sobre las cochinillas, es el caso de insecticidas organofosforados. En cuanto al uso de productos naturales se destacan el jabón potásico y el alcohol aplicado con un pincel que es especial para plantas de interior.

prácticas culturales y lo que hacemos mal con nuestras plantas

El exceso de nitrógeno, además de potenciar el crecimiento de las hojas y tallos en las plantas, también facilita la proliferación de la población de cochinillas.

En el caso de la poda, también puede ser un medio de atracción y proliferación de las colonias de esta plaga, es conveniente limpiar las herramientas de la poda y controlar el estado de las plantas una vez finalizada la tala.

¡cuida tus plantas!

Ahora que tienes toda la información acerca de esta plaga, ya sabrás como actuar en caso de detectarlas en tus plantas. Es importante que conozcamos a nuestras plantas, que las inspeccionemos con cierta frecuencia con el fin de actuar pronto en caso de detectar alguna anomalía.

Tus plantas te lo agradecerán si los tratas con cariño, los riegas, los nutres y también los inspeccionas para ver que todo esté marchando bien.

      30-09-2022 19:43     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.