Calathea cuidados: los tips para ser un experto en cuidar tus calatheas

La calathea es una planta con propiedades únicas y con su ambiente tropical da: color, alma y vida a tu hogar. Hay que decir que las calatheas no son las plantas de interior más fáciles de cuidar y mantener. También la conocemos como la 'planta viva', porque sus hojas se cierran al atardecer y se abren durante el día.
¿Por qué esta planta es tan deseada? ¿Cómo y cuándo hay que regarla? ¿Y por qué tu calatea tiene hojas marrones?
¡En este blog explicaremos todas tus dudas sobre esta joya tropical y descubrirás los secretos para ser un experto en mantener calateas!

información sobre la calathea

La calathea es de origen una brasileña (y super guapa). Claro, también suele crecer en las demás zonas tropicales en los países alrededor. Aquí la conocemos como planta de interior y por su gran variedad de hojas impresionantes que tiene. Desde hojas púrpuras hasta rosas, pasando por rayas y otras figuras preciosas. Hay de todo tipo de colores y patrones, ¡hay incluso ejemplares de color plata!

Otro dato curioso: como las hojas de la calathea son bastante resistentes, la población local las utiliza a menudo como material de envoltura. A menudo se ve pescado fresco envuelto en una hoja de la Calathea. Los nativos de la selva brasileña también dieron a la planta el nombre de 'korbmarante', porque hacían trenzas con las hojas de la Calathea.

Puedes encontrar un montón de especies diferentes de la calathea en los salones españoles. No todas las calatheas suelen ser unas autenticas 'drama-queens', algunas son menos exigentes. Los cuidados de todas las diferentes especies de calatea son casi los mismos.

calatheas

sus características

La calathea es un género de plantas de la familia de las marantaceae. El nombre génerico de calathea se deriva del griego: kalathos (que significa copa), esto es por sus flores en forma de canasta o copa. Otros nombres que suele recibir la calathea es: calatea, planta de oración y maranta.

Muchas plantas de oración requieren menos luz que otras plantas populares y, con los cuidados adecuados, aportarán: color, geometría y movimiento. Lo más peculear de estas plantas es que sus hojas se abren y se cierran según la hora del día y la luz disponible. Es como si se despiertan por la mañana y como si duermen por la noche.

Su follaje es super atractivo e impresioante en muchos casa. Ambas caras de la hojas tienen colores diferentes. Por eso aportan vida y movimiento durante los distintos momentos del día. ¡La calatea nunca aburre! Además, todas las calatheas no son tóxicas y pet friendly, ideal para los hogares con mascotas o niños.

una planta de interior díficil

La mayoría de la gente que vive en las ciudades conocen el reto de encontrar la planta de interior perfecta que no sólo añada más verde a su espacio interior, sino que también crezca feliz dentro de las condiciones que podemos proporcionarle. Las plantas verdes naturales (como las calateas) suelen tener requisitos y poner condiciones a veces no muy fáciles de conseguir en nuestras casas oscuras y nuestro clima. Esto nos limita un poco a la hora de elegir una planta online o en el vivero.

consejos para cuidar de tu calathea

Llegamos al punto de explicarte todo los cuidados de la calthea. Esta criatura de mama naturaleza, destaca por sus hojas redondas, de color verde, con sus tallos tan famosos. Cómo la podemos mantener con esos colores tan vivo durante años y que ella crezca feliz para tener una urban jungle en casa. ¡Venga te lo explicamos, vamos!

la calathea ornata y la calathea orbifolia

la ubicación

Si tenemos en cuenta dónde suele crecer la calathea de forma natural, su hábitat es la selva tropical y crece los suelos, te podrás imaginar que esta planta realmente no necesitará mucha luz solar directa. Los árboles tropicales impiden la entrada de los rayos del sol y sólo una pequeña cantidad de luz solar indirecta caen sobre sus hojas.

la luminación

Los requisitos de la luminición de la calathea hacen que esta planta sea una opción atractiva para los hogares con poca luz, decimos poca luz, lo que no quiere decir que le gusta un sitio muy oscuro. Debes de tener en cuenta que las caltheas no se adaptan bien a la luz del sol directo, porque sus hojas se quemaran, se pondrán marrones y se morirán. Pon tu calathea en una zona de la habitación que reciba algo de luz solar indirecta. Por regla general, cuanto más oscuro sea el follaje -como en el caso de la calathea ornata-, menores serán los requisitos de luz.

la temperatura

La temperatura ideal para la calathea está en general entre 16 y 26ºC. Por lo tanto es un planta perfecta para tu casa. Lo importante es que no le gusta para nada el calor seco de nuestros veranos. Así que durante los meses de junio hasta septiembre en muchas ocasiones te tocará poner el aire acondicionado, ¡pero nunca pongas las plantas en la corriente del aire frío!

la humedad ambiental

A las calatheas les encanta crecer en un entorno húmedo, pero muchas variedades pueden soportar niveles de humedad más bajos. Lo ideal sería una humedad relativa por encima del 50% o más, mientras que las variedades más sensibles requieren niveles de humedad más altos, en torno al 60%.

La mejor forma para aumentar el nivel de humedad ambiental es utilizar un humidificador (esta inversión también te beneficiará a ti). También puedes colocar la maceta sobre una bandeja llena de piedras de río y agua. Los guijarros evitarán que la maceta se sumerja en el agua, y la evaporación natural del agua ayudará a mantener húmedo el aire alrededor de la planta.

pulverizar las hojas

También existe la opción de pulverizar a tu calathea (y tus calatheas). La frecuencia ideal sería en invierno todos los días y durante el verano unas 3 o 4 veces a la semana. Hay que tener cuidado de no rociar sus hojas demasiado en la parte superior de las hojas (o que el agua caiga en los tallitos que hacen las hojas nuevas). Rocía desde abajo hacia arriba, y es preferible conseguir una mayor humedad general en vez de la nebulización.

hojas calathea

agrupar las plantas

Por cierto, A todas las calatheas les gusta estar todas juntas o agrupadas, esto aumenta la humedad ambiental y así se sienten aún más felices. Además las calathes juntas quedan preciosas con sus diferentes follajes, como un cuadro en 3D!

el riego

Igual que la inmensa mayoría de las plantas de interior, la calathea disfruta más del agua filtrada o agua sin cloro. Eso si, puede ser algo más exigente que otras plantas. Basta con llenar la regadera y dejarla toda la noche para que se disipe el cloro. Si hay otras sustancias químicas en el agua del grifo, intente utilizar agua filtrada o destilada en su lugar.

escasez de agua

Si la riegas poco, las hojas empezarán a ponerse caídas, si eso continúa, se secarán rápidamente. Siempre hay que anticiparse asegurándote de que la el sustrato esté siempre ligeramente húmedo. Haz un control dos veces por semana y así podrás comprobar si la planta está deseando otro nuevo chorrito de agua. Mete el dedo un centímetro en la tierra para comprobar la humedad de la tierra; si está seca, riégala. Nunca dejes secar el sustrato entre riegos. En cualquier caso para la calathea siempre es mejor subir la frecuencia de riego que subir la cantidad de agua.

exceso de agua

A cambio un exceso de agua puede provocar la aparición de manchas amarillas en las hojas y la caída de ellas. Si tienes un plato bajo la maceta, comprueba si la planta no está en un charquito de agua y retira directamente el agua sborante. Si la tierra realmente está muy húmeda, es importante sustituir el sustrato para que las raíces no permanezcan demasiado tiempo en estas condiciones.

el abono

Se recomienda utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno para incentivar la formación de follaje. El abono debe efectuarse cada 15 días desde finales de febrero hasta finales de agosto. Un exceso de nutrición es malo para la planta y sus raíces. La fertilización de la calathea no es necesaria en invierno y durante el otoño. Esto puede incluso llegar a ser perjudicial para tu planta.

el trasplante

Las Calatheas no crecen muy rápido y no necesitan ser replantadas con mucha frecuencia. Por lo general, puedes utilizar una maceta más grande tan pronto como hayas comprado una nueva planta. Siempre es un buen indicio el hecho que las raíces están creciendo fuera de la maceta, ese es el momento para realizar el trasplante. Utiliza siempre un sustrato o tierra de primera calidad y un macetero de por lo menos un 15% más grande que el anterior. Asegúrate de que tiene agujeros para el drenaje.

la reproducción

La reproducción y la multiplicación de la calathea es algo no muy difícil. Las nuevas calatheas se deben de trasladar a macetas individuales con un sustrato idéntico al de la planta madre. Para la operación se debe utilizar unas tijeras esterilizados y cortar fragmentos de la planta que contengan más de 2 hojas completamente desarrolladas.

posibles plagas y enefermedades

No solamente a nosotros nos suelen gustar las calatheas, también hay algunos bichitos que las adoran. Cuando veas que aparecen manchas extrañas en las hojas, deberías inspeccionar tu planta a fondo. También hay que fijarse en el envés de la hoja y en todos las esquinas. ¿Ves pequeñas telarañas tipo de algodón o bichos corriendo por la hoja? Esta es la señal de que tu planta calathea está sufriendo una plaga. Compra o saca un buen spray ecologico que actúe contra las plagas.

Ten en cuanta: si tu planta goza de buena salud, si recibe suficiente agua y luz y no está expuesta a las corrientes de aire, es mucho menos probable de que sufra de las plagas.

calathea rufibarba elgergrass

comprar calathea

Nos encanta buscar y encontrar las calatheas más bonitas en los mejores viveros. También nos importa el medio ambiente y por eso estamos comprometidos en encontrar opciones sostenibles. Las plantas y los arboles son los pulmones de nuestro planeta. Hay que cuidarlos, mimarlos y mantenerlos felices, así todos podemos aprovechar y disfrutar de esta alegría verde en casa. En nuestra tienda online te esperan varias calatheas.

calathea rufibarba elgergrass

¡Descubre esta calathea rufibarba elgergrass 60cm! ¡Pídela ya en nuestra tienda online, llega fresca directamente del vivero, te la empaquetamos cuidadosamente y la tendrás en una semana en tu casa!

calathea medallion y streltizia
  • altura: 60cm ↕
  • maceta: 17cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes y moradas
  • pet friendly

calathea medallion

¡Otra calathea fabulosa es la calathea medallion! ¡Pídela online con toda comodidad y nuestra garantía de calidad!

  • altura: 70cm ↕
  • maceta: 19cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas en diferentes tonos verdes
  • pet friendly

calathea rufibarba bluegrass

calathea rufibarba bluegrass

Una calathea muy parecida a la calathea rufibarba elgergrass es la calathea rufibarba bluegrass 60cm. ¡Cómpralo online con toda comodidad y te la enviamos sin ningún coste extra a la puerta de tucasa!

  • altura: 60cm ↕
  • maceta: 17cm Ø
  • cantidad: 1
  • color: hojas verdes
  • pet friendly
  Tomás     02-04-2021 12:23     reacciones ( 0 )
reacciones (0)

No se encontraron respuestas.